Pa bene?t
En Gorga (El Comtat) hoy pasean por las calles como santas, entre el delirio de gentes y banda de m¨²sica, y llevan a la iglesia como sagradas hogazas de pa bene?t; san Blas es la excusa y los j¨®venes los protagonistas, como rito de paso y fiesta de fadrins. Estas coques son bendecidas -ser un tro de pa bene?t es sin¨®nimo de bondad- y compartidas por el pueblo en una eucaristia que llega a todas las casas. En Fuenterrobles (Plana de Utiel), tambi¨¦n hoy, las mayordomas -un recuerdo del poder en manos de mujeres por santa ?gueda como en las romanas Matronalia- de la Virgen de las Candelas dedican una procesi¨®n a la gigantesca torta, que llevan en andas y volandas; una vez consagrado, se subasta. En Teresa de Cofrentes (Valle de Aiora) hoy reparten los garrotes de san Blas, hechos de pasta como los gaiatos de Torrent (l'Horta), un emblema de la protecci¨®n sobre los ganados que pretend¨ªan las Lupercales.En Requena, pan bendito; rollos benditos en Cheste; pa de sant Blai en el R¨¤fol de Salem... la proximidad entre blai y blat convert¨ªa al virtuoso de la garganta en abogado del trigo y se le dedicaba un "pan nuestro de cada d¨ªa" con un ruego: Sant Blai, doneu-nos blat per l'any. En este universo harinero resulta muy sintom¨¢tica la aparici¨®n de las dames de Teulada (Marina Baixa), grandes coques en forma de mujer -por santa ?gueda se repart¨ªan panellets en forma de pecho-, restos de ritos propiciatorios con v¨ªctima. Normalmente esos panes sagrados -El pa bene?t em menge,/ no per gana ni talent;/ si em ve la mort sobtada/ que em valga de sagrament- toman la forma del Sol, a quien invocan para que los sembrados cuajen en cosecha, implorando al esp¨ªritu de la semilla, Pers¨¦fone, con candelas, fuego generador y fecundante, su regreso para presidir el crecimiento de los trigales.
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