Calixto Bieito aborda en Cardiff el primer 'mozart' de su carrera El director de escena define su 'Cos¨¬ fan tutte' como "caliente y oscuro"
Calixto Bieito ha encontrado en el Reino Unido su plataforma de proyecci¨®n internacional. Debut¨® como director teatral en el Festival de Edimburgo en 1998 con una versi¨®n en ingl¨¦s de La vida es sue?o, de Calder¨®n de la Barca, que se present¨® en oto?o pasado en Londres y despu¨¦s viaj¨® a Nueva York. El pr¨®ximo d¨ªa 11, la capital de Gales, Cardiff, acoger¨¢ su debut oper¨ªstico en el Reino Unido con Cos¨¬ fan tutte, el primer mozart que aborda Bieito, cuya acci¨®n traslada de 1790 a nuestros d¨ªas en un montaje esc¨¦nico que define como "caliente y oscuro, donde el mar de N¨¢poles se transforma en el mar de los sentimientos".
"Es que Mozart es muy Mozart y su Cos¨¬ fan tutte, muy bestia", dice cuando se le pregunta sobre su primera incursi¨®n en el mundo oper¨ªstico del c¨¦lebre compositor salzburgu¨¦s. Calixto Bieito compara a Mozart con Shakespeare, un autor al que conoce bien. "Mi debut hace un a?o en el mundo de la ¨®pera fue con una obra de un compositor del clasicismo como Haydn, pero ahora que me he enfrentado a Mozart, aqu¨¦l me parece un autor menor", asegura. Pese a ello, el director de escena espa?ol no considera que en su hasta ahora breve trayectoria en el mundo de la ¨®pera -Cos¨¬ fan tutte es el tercer t¨ªtulo l¨ªrico de su carrera- el compositor salzburgu¨¦s sea un punto de inflexi¨®n en su trabajo. "Me ha enriquecido mucho musicalmente, pero mis esquemas del mundo de la ¨®pera no han cambiado ni cambiar¨¢n despu¨¦s de este Cos¨¬", asegura.Bieito lleva m¨¢s de un mes ensayando esta nueva producci¨®n de la Welsh National Opera, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo viernes en el New Theatre de Cardiff y que a partir del 2 de marzo viajar¨¢ por el Reino Unido de forma itinerante hasta el 14 de abril, con paradas en Birmingham, Plymouth, Oxford, Liverpool, Bristol y Swansea. M¨¢s de un mes sometiendo a los cantantes a unos duros ensayos. "Trabajo intentando que los cantantes busquen crear una verdad esc¨¦nica. Lo han aceptado y parecen satisfechos", asegura, y reconoce que a medida que se acerca el d¨ªa del estreno se siente cada vez m¨¢s nervioso. "No s¨¦ c¨®mo ir¨¢, si gustar¨¢ o no", dice adoptando un tono hamletiano.
Bieito define su puesta en escena de la ¨®pera de Mozart como "oscura y caliente". "Es oscura en el sentido literal de la luz y metaf¨®rico, porque explora los rincones m¨¢s rec¨®nditos de las emociones", explica. "Para m¨ª Cos¨¬ es una ¨®pera que dice que amar es vivir y si no amas est¨¢s muerto, y que habla tambi¨¦n de la soledad de los personajes".
Como es habitual en sus montajes, tanto teatrales como oper¨ªsticos, el director de escena traslada tambi¨¦n de ¨¦poca la acci¨®n de Cos¨¬ y la lleva a nuestros d¨ªas. "No puedo ver ninguna obra teatral u oper¨ªstica por muy de ¨¦poca que sea si no es con los ojos de hoy. Creo que el director de escena debe aportar un punto de vista actual en sus montajes, aunque la acci¨®n trascurra en el pasado, porque de lo contrario no sirve".
En este montaje, ni las hermanas Dorabella y Fiordiligi, ni los oficiales del ej¨¦rcito Ferrando y Guglielmo, ni la criada Despina, ni el anciano fil¨®sofo Don Alfonso viven en 1790 como indica el libreto de Lorenzo da Ponte. "Sit¨²o la obra en una ciudad indeterminada del Mediterr¨¢neo hoy mismo", cuenta Bieito. "En el primer acto, la acci¨®n se desarrolla en el interior de un caf¨¦, y en el segundo, en una discoteca de playa. El mar nunca se ve porque lo que muestro es el mar interior de los sentimientos".
Dos j¨®venes pijas
Dorabella y Fiordiligi son, a juicio del director de escena, "dos j¨®venes pijas que necesitan amar, porque sin el amor para ellas nada tiene sentido, y que juegan fuerte para acabar ellas mismas v¨ªctimas de sus propios juegos. Ferrando y Guglielmo son dos militares que, como muchos j¨®venes de hoy de una clase social alta, son extremadamente conservadores, tienen un honor preestablecido y una mentalidad retr¨®grada".
A Don Alfonso, Bieito le atribuye una personalidad ego¨ªsta y c¨ªnica. "Como un viejo fil¨®sofo de Mayo del 68, que encuentra aliciente a jugar con los sentimientos de los dem¨¢s y que acaba solo y llorando en el escenario", explica, y a?ade que en un momento de la representaci¨®n hace que Don Alfonso se encare al p¨²blico para cuestionarlo.
El talism¨¢n de Edimburgo
Calixto Bieito se ha convertido en el m¨¢s internacional de los directores de escena espa?oles de la mano de Brian MacMaster, director del Festival de Edimburgo. MacMaster qued¨® prendado del montaje de la zarzuela La verbena de la Paloma que Bieito present¨® en el verano de 1996 en el festival Grec de Barcelona. Aquella producci¨®n se present¨® en Edimburgo en 1997 y sirvi¨® de carta de presentaci¨®n del director catal¨¢n para su debut en el festival de la ciudad escocesa con La vida es sue?o.
El prestigioso festival escoc¨¦s se ha convertido en un talism¨¢n para Bieito. El pr¨®ximo 14 de agosto volver¨¢ a Edimburgo, en esta ocasi¨®n con una producci¨®n de Comedias b¨¢rbaras, de Valle-Incl¨¢n, traducida al ingl¨¦s, que tras su presentaci¨®n en la capital escocesa viajar¨¢ a Dubl¨ªn, Londres y Nueva York.
Su pr¨®xima cita oper¨ªstica ser¨¢ en la temporada 2000- 2001 del Liceo con Un ballo in maschera, de Verdi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.