Insomnio
Existen tres causas fundamentales de no poder dormir. A saber: que te dejen por otro/a, que te sientas agobiado/a por no dar la talla en el trabajo (am¨¦n de tener que darla en el terreno familiar-personal) o que tengas miedo a dar un paso que no tiene opci¨®n al retroceso. Todo lo dem¨¢s: que te toque la loter¨ªa, que tengas un examen, que montes un grupo de rock o que te tuerzas un tobillo son opciones ajenas a uno mismo o, al menos, con posibilidad de marcha atr¨¢s. Es lo que la directora de cine, la granadina Chus Guti¨¦rrez, quiso plasmar en su pel¨ªcula Insomnio, proyectada d¨ªas atr¨¢s en una sala almeriense colmada de gente y con j¨®venes sentados en los pasillos. Tras la proyecci¨®n de la cinta Guti¨¦rrez se confes¨® ante el auditorio y desvel¨® todos los pormenores de la historia protagonizada por Ernesto Alteiro, Cristina Marcos, Candela Pe?a y Mar¨ªa Pujalte. Entre las lecturas de fondo que la realizadora entresac¨® figuraron el reflejo de la mujer del pasado, presente y futuro; sus gustos por los planos secuencia o simplemente los problemas de montaje. Despu¨¦s, la artista reconoc¨ªa a algunos medios de comunicaci¨®n cierta fatalidad en el momento del estreno de su largometraje. "Para m¨ª Insomnio es una gran pel¨ªcula, que fue maltratada en general. La prensa no se enter¨®, estrenamos en mal momento, con los oscars. Pudo tener un gran ¨¦xito de p¨²blico pero nos hundi¨® Titanic", reconoci¨®. La visita de Guti¨¦rrez casi ha venido a coincidir en el tiempo con la de otro cineasta espa?ol: Felipe Vega, que rod¨® durante dos d¨ªas escenas de un documental acerca de los supervivientes almerienses del campo de concentraci¨®n nazi de Mauthausen, Antonio Mu?oz y Joaqu¨ªn Masegosa. La presencia de Guti¨¦rrez y Vega en Almer¨ªa viene a recordar la capacidad narrativa del cine para plasmar los problemas presentes y la aguda capacidad visionaria para los que habr¨¢n de llegar. La granadina, en su l¨ªnea habitual, transmite con su ¨²ltimo trabajo la inseguridad existencial del individuo occidental que tiene como consecuencia la incapacidad de conciliar el sue?o; el director leon¨¦s rememora estos d¨ªas el pasado y sus insomnios (el de las v¨ªctimas del holocausto) para no repetirlo en el futuro.
Sobre las noches de insomnio en El Ejido, Vega ya se adelant¨® en 1989 con El mejor de los tiempos, rodada en el poniente almeriense y con Ic¨ªar Bolla¨ªn de protagonista.
MAR?A JOS? L?PEZ D?AZ
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.