Jos¨¦ Sacrist¨¢n protagoniza la versi¨®n castellana y musical de 'Amadeus' La obra de Peter Shaffer se estrena en el Nuevo Apolo de Madrid
Amadeus, la obra cumbre de Peter Shaffer, en la que, a trav¨¦s del hist¨®rico enfrentamiento entre Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart, habla de la relaci¨®n entre el arte y la vida, llega al teatro Nuevo Apolo de Madrid, donde se estrenar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 25, convertida en un musical. Con direcci¨®n y versi¨®n de ?ngel Alonso, encabezan el amplio reparto Jos¨¦ Sacrist¨¢n y Roger Pera, como Salieri y Mozart, respectivamente.
Peter Shaffer (Liverpool, 1926), m¨¢ximo exponente de la generaci¨®n de los j¨®venes airados que en los a?os cincuenta impusieron un teatro realista de significaci¨®n cr¨ªtica y social, es conocido mundialmente por Amadeus, obra en la que habla del enfrentamiento de dos grandes compositores, Mozart y Salieri, a trav¨¦s de un relato casi policiaco en el que se estudia minuciosamente un caso de asesinato (el de Mozart) y destrucci¨®n (el de Salieri).La versi¨®n que ahora llega al teatro Nuevo Apolo respeta el original de Shaffer, al tiempo que introduce elementos que no se hab¨ªan destacado hasta que Milos Forman realizara la versi¨®n cinematogr¨¢fica de 1984. El montaje cuenta con 130 personajes, con los correspondientes vestidos, pelucas y m¨¢scaras.
Pero lo m¨¢s destacable de este nuevo montaje, dirigido y revisado por ?ngel Alonso, es que lo ha convertido en todo un musical salpicado con la mejor m¨²sica posible, la de Mozart, grabada para la ocasi¨®n por la Filarm¨®nica de Praga. "Amadeus es una obra que incluye 15 fragmentos vocales de las mejores piezas de la historia de la m¨²sica; en nuestro espect¨¢culo, estos fragmentos est¨¢n cantados por grandes voces", se?ala el director sobre este espect¨¢culo, que cuenta con direcci¨®n musical de Miquel Ortega y con un reparto de 21 int¨¦rpretes, entre los que se encuentran tenores, bar¨ªtonos, bajos, sopranos, contraltos..., encabezado por Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Roger Pera y Carmen del Valle.
Si bien la obra se titula Amadeus, Shaffer dibuja m¨¢s minuciosamente el personaje del compositor Antonio Salieri, interpretado en esta ocasi¨®n por Sacrist¨¢n, quien repite en el g¨¦nero del musical, al que dedic¨® a?os en sus comienzos profesionales y con el que triunf¨® hace dos temporadas con El hombre de La Mancha.
El espect¨¢culo es una producci¨®n de Focus estrenada en Barcelona en octubre de 1998, que ahora aborda la versi¨®n castellana, en la que se han realizado algunos cambios, fundamentalmente de actores, al margen de que su director ha trabajado como si se tratara de un nuevo montaje.
Sacrist¨¢n encuentra en esta pieza elementos que emanan de la tragedia cl¨¢sica: "Nos encontramos a un hombre enfrentado a su destino; ¨¦l piensa que, gracias a su profunda fe, Dios terminar¨¢ d¨¢ndole una respuesta a sus muchas incertidumbres; pero la respuesta nunca le llegar¨¢, ya que Dios, en un gesto inexplicable, le ha dado su don a otro y se ha encarnado en un mequetrefe infantil y locuelo llamado Mozart". Ese jovenzuelo es interpretado por el actor Roger Pera, quien tambi¨¦n fue Mozart en el montaje catal¨¢n, y al que ha te?ido de colores shakespearianos. "Es un problema dar vida a un personaje as¨ª, porque en la escuela te ense?an a convertirte en rey, padre, general, hijo..., pero nunca te dicen de qu¨¦ recursos hay que tirar para convertirse en un genio, en un hombre que vive en una esfera angelical con otros par¨¢metros distintos al com¨²n de los mortales".
En la dualidad entre hombre tonto, pero genio, y hombre l¨²cido, aunque fracasado, radica la actualidad de la obra, siempre y cuando se tenga en cuenta que el Mozart atolondrado y est¨²pido es el que Salieri cree ver, por lo que tambi¨¦n hay una reflexi¨®n impl¨ªcita acerca de los procesos sobre el descr¨¦dito al que puede verse sometida una persona.
La obra de Shaffer recrea los ¨²ltimos seis a?os de la vida de Mozart (1756-1791), centr¨¢ndose especialmente en el enfrentamiento que ¨¦ste tuvo con Salieri, compositor de la corte del emperador Jos¨¦ II y presunto autor de la muerte de Mozart por envenenamiento, hecho nunca esclarecido. En cualquier caso, Shaffer no escribi¨® una obra sobre la m¨²sica, sino sobre las relaciones que se dan entre la genialidad, la condici¨®n humana, la vida, la vulgaridad o la estupidez.
"Nuestro espect¨¢culo refuerza el componente g¨®tico del texto de Shaffer; hemos abordado un montaje barroco donde Salieri es representante de una sociedad decadente, aristocr¨¢tica, moralista y cortesana, un hombre que se enfrenta a un Mozart transgresor, s¨ªmbolo de la modernidad y preludio de una revoluci¨®n, la francesa, que, trastornando los esquemas mon¨¢rquicos y teocr¨¢ticos, propondr¨ªa al hombre como el valor universal", afirma ?ngel Alonso.
Nacida para triunfar
La obra m¨¢s conocida de Peter Shaffer triunf¨®, poco despu¨¦s de darse a conocer, en numerosos teatros del mundo. Comenzaba la d¨¦cada de los ochenta, una ¨¦poca dulce para este autor cuya obra anterior, Equus, tambi¨¦n hab¨ªa alcanzado gran repercusi¨®n. Tras ser estrenada, Amadeus lleg¨® a coincidir en Par¨ªs, con direcci¨®n e interpretaci¨®n de Roman Polanski; en Londres, donde se estren¨® por primera vez en 1979 por el National Theatre, siendo calificada por unos de sacrilegio y por otros de obra maestra; en Nueva York, con la puesta en escena londinense de Peter Hall, y en Madrid, donde se estren¨® en 1982 y fue dirigida por Santiago Paredes, con Jos¨¦ Luis Pellicena y Juan Rib¨® en los papeles principales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.