"He sentido miedo ante la posibilidad de defraudar a Antonio Gala"
Concha Velasco le dijo a Antonio Gala, aprovechando el ambiente festivo de la celebraci¨®n de su santo, que necesitaba volver al teatro. El escritor se encerr¨® pensando en su musa, para la que ya hab¨ªa escrito tres obras, y el resultado fue Las manzanas del viernes, la obra que podr¨¢ verse en el teatro Lope de Vega de Sevilla desde esta noche hasta el d¨ªa 28. Es una comedia actual que habla del amor y en la que Concha Velasco, bajo la direcci¨®n de Francisco Mars¨®, su marido, comparte cartel con Encarna Paso y Mar¨ªa Paz Ballesteros, entre otros. La actriz vallisoletana estaba ayer radiante porque pod¨ªa pasar una semana entera en Sevilla, ciudad en la que debut¨® cuando ten¨ªa 10 a?os pero no como actriz, sino como bailarina en la ¨®pera Fausto que protagoniz¨® Alfredo Kraus. Han pasado nada menos que 50 a?os y Concha Velasco conserva una vitalidad arrolladora y la misma ilusi¨®n por su trabajo.Pregunta. ?Siente mayor responsabilidad al interpretar a un personaje que ha sido escrito a su medida?
Respuesta. Adem¨¢s de la responsabilidad con el p¨²blico, he sentido un miedo tremendo ante la posibilidad de defraudar a Antonio Gala. Durante los ensayos ¨¦l me dec¨ªa "te tienes que desconchar", tienes que ser otra. Ha sido una tortura pero me parece hermos¨ªsimo que ¨¦l se haya arriesgado a escribir algo para m¨ª.
P. ?Qu¨¦ ocurri¨® para que cambiaran de director de escena a una semana del estreno?
R. Hemos decidido no contarlo porque nadie habla del primer novio cuando est¨¢ el marido delante. Los ensayos han sido duros, en seis d¨ªas hemos tenido que desmontar lo que hicimos en dos meses y replantearnos una nueva obra. Pero, a juzgar por el p¨²blico, todo ha salido bien.
P. ?Cu¨¢l es su truco para conservar la ilusi¨®n por su trabajo despu¨¦s de 50 a?os en los escenarios?
R. Soy una actriz vocacional y m¨ª ¨²nico truco es que lo que hago, lo hago bien. Lo que me quemar¨ªa ser¨ªa no trabajar. Tengo una gran formaci¨®n, he estudiado ballet, canto, solfeo, interpretaci¨®n. Adem¨¢s, he empezado por abajo, aprendiendo de los grandes. Pero puede que eso no sea bueno.
P. ?Es que se siente minusvalorada?
R. En cierto modo. Hay un sector del p¨²blico al que me cuesta m¨¢s esfuerzo conquistar porque me encasillan en la comedia, por ejemplo, y no dan cr¨¦dito a mi trabajo en otras cosas. Algunos creen eso de aprendiz de todo y maestro de nada.
P. A algo parecido achac¨® Gala el que su obra La truhana no tuviera demasiado ¨¦xito...
R. Puede ser, porque en ese momento yo estaba haciendo televisi¨®n. Pero la verdad es se mont¨® m¨¢s c¨®mo un espect¨¢culo y el texto, que es muy bueno, pas¨® a un segundo plano. Me gustar¨ªa volver a montarla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.