Marceja el trasp¨¤s
Marcejar -Mar? marceja i boig bogeja- es una expresi¨®n r¨²stica que ha pasado al sermo urbanus con el significado de variable como veleidoso es el tiempo de marzo: No hi ha mar? que no marcege, ni bordege. Cuentan en Gandia que ni su madre -El mar? engany¨¤ a sa mare- pod¨ªa fiarse, tendi¨® la ropa al sol y enseguida le llovi¨®; en Valencia, puesta de gaveta, sobre una cap?ana en la cabeza, la corri¨®, con alevos¨ªa, a aerolitos: Mar? marcer, apedreg¨¤ a sa mare en lo llavaner; y, de vuelta del lavadero, de tan accidentada colada, en Vinar¨°s, lo mar? va gelar sa mare. Era tan ruin, m¨¢s que el Bleda, que, incluso en el calor del hogar, mar?, mar?ot, mata a la vella a la vora del foc i a la jove, si pot. Y, es que los ej¨¦rcitos retomaban sus actividades marciales este mes del dios de la guerra, Marte. Para hacerse una idea de c¨®mo las gasta... toler¨® que san Sempronio hoy fuera comido por el pez que pic¨® su anzuelo; demostrado que el pez era pagano -en el agua y no estaba bautizado-, se le santific¨® por m¨¢rtir y es abogado de pescadores de ca?a.La maldad del mes m¨¢s la vileza del d¨ªa -san Albino, vinatero, 550, Si plou per sant Alb¨ª, anir¨¤ m¨¦s cara l'aigua que el vi; ?menudo negocio! en la fiesta de san Abundancio-, pues hoy, por ser uno, eran las calendas, el referente para se?alar el d¨ªa bis sextum, considerado por los romanos de mal augurio. Entre nosotros, se cre¨ªa nefasto el any de trasp¨¤s -no et cases pas... ni botes ni sed¨¤s... de mal embar¨¤s... de fam un cab¨¤s-, llamado as¨ª por el paso largo que dan los d¨ªas a partir de ayer; si el primero de marzo fue lunes en 1999, es mi¨¦rcoles despu¨¦s del 29-F; por si fuera poco, trasp¨¤s es sin¨®nimo de muerte, como se?ala el divino Ausi¨¤s: Si'm demanau lo greu turment que pas,/ ¨¦s pas tan fort que'm lleva'l dir que passe/ i ¨¦s d'admirar passant como no'm traspasse.
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