Dijous gras
A los futuros rigores cuaresmales, el pueblo opon¨ªa cuarenta d¨ªas de carnal glotoner¨ªa, dentro de lo que cab¨ªa. Y, cab¨ªa poco -Nostre pare Carnestoltes sempre ha estat molt divertit:/ ens escura les butxaques i ens fa anar contents al llit./ No ploreu, no, que ell tornar¨¤ i nosaltres no-, por ello se concentraba en las semanales fiestas del celestial J¨²piter, creador y padre de dioses y hombres, los jueves anteriores al Carnaval, dijous gormands. Una jornada central considerada muy favorable -fasta- y venturosa en la que dios Padre cre¨® los peces y las aves y los humanos cocinaban puchero y galanteaban mozos y mozas. Hab¨ªa, como camino inici¨¢tico carnavalesco, el jueves de comares, en que ellos obsequiaban a ellas manjares, de compares, en que los regalados eran los varones y el tercero, el de los amigos o dels fadrins. Y, el Dijous Gras, que instaura la locura -Per Carnaval tot s'hi val- del mundo al rev¨¦s, hoy fiesta de san Simplicio -ingenuo- Papa del siglo V que presidi¨® la org¨ªa final del Imperio Romano y el conde san Carlos el Bueno, que, por luchar contra el hambre, el hampa del mercado negro le asesin¨® en 1366.Frente a las verduras, bacalao y sardinas de bota de la abstinencia se alzaban las comidas grasosas, con tocino, morcillas -Per Dijous Gras, botifarra menjar¨¤s-, carne de cerdo abundante -Per dijous gras, carn fins al nas-, copioso vino inagotable y torta de chicharrones, de postre, como escarnio a la penitencia. A pesar de las prohibiciones, se mantuvo vivo en Aspe y el Fond¨® de les Neus, con salda al campo, como en Otos (La Vall d'Albaida) para comer les cassoletes; en Pego tiene el mismo sentido el dia de la costra, un arroz del jueves lardero, situado en otras fechas, como las comunitarias calderes, tan propias del Carnestoltes, cuando totes les b¨¨sties van soltes.
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