ROCK Obreros del entretenimiento
Eludiendo el planteamiento vertical -siempre hacia arriba, hasta encontrar, m¨¢s temprano que tarde, un techo- el numeroso y festivo combo vallisoletano ha escogido para su carrera, como aut¨¦nticos obreros del entretenimiento, un desarrollo horizontal.Esto es, explotar su tremenda experiencia como int¨¦rpretes en vivo, su cada vez mayor capacidad como instrumentistas y apoy¨¢ndose a partes iguales en dos conceptos que nunca fallan ante p¨²blico joven: la fiesta en directo y las reivindicaciones sociales, pol¨ªticas y personales que plantean en sus canciones.
En Madrid han llenado dos d¨ªas seguidos una sala, mientras que el balance de su gira del 2000 es impresionante: 130 conciertos con llenazo asegurado. En sus conciertos madrile?os pudo observarse como el p¨²blico del grupo va renov¨¢ndose, al ir sum¨¢ndose nuevos chavales cortados por el patr¨®n est¨¦tico del grupo y que, cuando Celtas Cortos empezaron, a¨²n no superaban la decena de a?os.
Celtas Cortos Jes¨²s Cifuentes (voz y guitarra) Carlos Soto (flauta, saxo soprano y mandolina), Alberto Garc¨ªa (viol¨ªn y tromb¨®n) Goyo Yeves (saxo y percusi¨®n), Jos¨¦ Sendino (guitarra), Oscar Garc¨ªa (bajo), Nacho Castro (bater¨ªa) y Juan N
(teclados). Sala Caracol. 1.500 pts. Madrid. Jueves 2 de marzo.
Sonido compactado
Con un sonido extremadamente compactado y adaptados sin problemas a las dimensiones de un escenario en el que apenas cab¨ªan, los Celtas hiceron un repaso a las canciones de su ¨²ltimo disco Tienes la puerta abierta, en el que la mano sabia del productor Suso Saiz les ha dotado de un atractivo m¨¢s: la incorporaci¨®n de bases r¨ªtmicas pregrabadas en algunas de las canciones, dot¨¢ndolas de un sonido m¨¢s contempor¨¢neo y bailable.
En cuanto a las constantes generales de la banda vallisoletana, se mantiene el nivel de fusi¨®n entre muchos estilos que la maquinaria del grupo hace propia merced a sus tres elementos m¨¢s reconocibles: la nerviosa voz de Cifuentes y los caracter¨ªsticos sonidos de la flauta de Carlos Soto y el viol¨ªn de Alberto Garc¨ªa.
El grupo, que cont¨® en algunos temas con la colaboraci¨®n del canario Ar¨ªstides Moreno, mantuvo el list¨®n de su atractivo a la altura e intensidad acostumbradas y el p¨²blico volvi¨® a vibrar con sus mensajes siempre actuales, porque est¨¢n llenos del eterno de la rebeld¨ªa juvenil -sinceramente de izquierdas- y porque, encima, la realidad hace de percha para su vigencia.
En este sentido, cabe destacar la oportunidad de la canci¨®n Skaparate Nacional, que, cada cuatro a?os, cobra nuevo vigor para poner en evidencia las luces y las sombras de la fiesta por antonomasia de la democracia: las elecciones generales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.