"Hacer un corto te da una experiencia que ni tres a?os de escuela"
La entrevista tuvo que realizarse por tel¨¦fono. Ram¨®n Salazar (M¨¢laga, 1973) no pudo acudir el pasado jueves a Vitoria para recibir el premio al mejor cortometraje de la Semana de Cine Vasco, dotado con 500.000 pesetas, porque ten¨ªa un compromiso previo en Barcelona para recoger otros dos premios para su pel¨ªcula, Hongos, que suma ya 17 galardones. Lo que no est¨¢ nada mal para ser la primera obra de un joven estudiante de la Escuela de Cine de Madrid, en cuyas clases le hab¨ªan criticado el gui¨®n, que adem¨¢s fue rechazado por distintas productoras hasta que el productor Koldo Zuazua se anim¨® a poner en marcha el proyecto.Pregunta. ?Ten¨ªa m¨¢s que claro que lo suyo era dirigir? Empez¨® estudiando interpretaci¨®n y, luego, gui¨®n.
Respuesta. Desde que era adolescente he querido ser director de cine, pero estudi¨¦ interpretaci¨®n, en C¨®rdoba, y luego gui¨®n, en Madrid, para tener conocimiento de la direcci¨®n de actores y de la realizaci¨®n de una historia, respectivamente. La direcci¨®n en s¨ª es una cosa muy subjetiva dif¨ªcil de aprender y de ense?ar acad¨¦micamente.
P. ?Cu¨¢les fueron los inconvenientes que le pusieron a su gui¨®n en la Escuela de Cine y en las productoras?
R. Hongos cuenta la historia de una aspirante a actriz de cine que llega de M¨¢laga a Madrid con la intenci¨®n, adem¨¢s, de olvidar a un antiguo novio. De repente, meses despu¨¦s, un d¨ªa se lo encuentra y aparece a la ma?ana siguiente en la cama con ¨¦l. Entonces, esta joven que ya hab¨ªa olvidado a aquel novio, trata de volver a superar el reencuentro. La pel¨ªcula habla de la soledad, de la persistencia de la memoria, pero en clave de comedia. Creo que este contraste y el fondo un tanto amargo fueron los que no engancharon sobre el papel a aquellas gentes.
P. Sin embargo, su cortometraje ha triunfado. ?D¨®nde sit¨²a los aciertos para este ¨¦xito?
R. Escrib¨ª el gui¨®n pensando, desde el primer momento, en la actriz, M¨®nica Cervera. Ah¨ª reside buena parte del resultado de Hongos. Luego no hay que olvidar el apoyo de Koldo Zuazua.
P. ?Alguna influencia en concreto? El argumento tiene ecos de Almod¨®var.
R. S¨ª me gusta Almod¨®var, como David Lynch, Erice o Julio Medem. Pero a la hora de trabajar no suelo fijarme en nadie en concreto, aunque luego, es cierto, se notan ecos de uno u otro realizador.
P. ?Qu¨¦ destacar¨ªa del formato del cortometraje?
R. Hacer un corto es imprescindible para darte cuenta de si sirves o no; te da un conocimiento y una destreza que ni tres a?os de Escuela de Cine. Si sales de esa prueba, adelante. Es una experiencia impagable.
P. As¨ª que ya maneja la idea de hacer un largo.
R. S¨ª, estoy trabajando en el gui¨®n de un largo, ya tenemos algunos productores interesados en el asunto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.