El Centro Dram¨¢tico monta una obra cruel y fatalista del suizo Friedrich D¨¹rrenmatt Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s encabeza un reparto de 52 actores en 'La visita de la vieja dama'
La nula fe de Friedrich D¨¹rrenmatt en el hombre le llev¨® a decir: "El hombre nace rid¨ªculo porque ha de morir". En La visita de la vieja dama el dramaturgo construy¨® en los a?os cincuenta una cruel y fatalista alegor¨ªa sobre el rico suelo de su pa¨ªs, Suiza: la riqueza de una comunidad que est¨¢ construida sobre un crimen que todos silencian. El Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) estrena el s¨¢bado la versi¨®n que ha dirigido Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente. La dama ser¨¢ la actriz Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s, que vuelve a su tierra con una sola idea: vengarse del hombre que am¨®.
El pueblo de Gullen espera con ansiedad la vuelta de una mujer que sal¨ªo de all¨ª siendo una bella adolescente y que ahora vuelve convertida en un dama millonaria. La mujer, Clara, regresa a un pueblo pobre y miserable con una oferta entre sus manos enjoyadas. Regalar¨¢ mil millones a sus habitantes con una sola condici¨®n: que el amor de su vida, Ill el carnicero, muera. Clara dej¨® el pueblo embarazada del hijo bastardo de Ill, el ni?¨® muri¨® al mes de nacer y ella se vio obligada a prostituirse para sobrevivir. El alcalde rechaza la brutal oferta de Clara. Ella le responde con frialdad: "Esperar¨¦".As¨ª arranca La visita de la vieja dama, "la historia de una obsesi¨®n y una visi¨®n demoledora de la Europa en que vivimos", se?ala Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, director del montaje y del CDN, para quien la reflexi¨®n de D¨¹rrenmatt sobre el hombre europeo es una "de las m¨¢s despiadadas del siglo XX". "Para ¨¦l, nuestra existencia era s¨®lo una broma cruel y rid¨ªcula. Su obsesi¨®n por la muerte le llev¨® al convencimiento de que nuestros actos est¨¢n desprovistos de sentido".
"El d¨ªa que Clara abandona su pueblo ya empieza a pensar en la venganza, la venganza contra ese hombre que es su vida y su pasi¨®n", cuenta Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s, ¨²ltimo premio Nacional de Teatro y "una de esas actrices chaplinescas, que saben re¨ªrse de s¨ª mismas y que no se acomodan en su nombre", seg¨²n la define P¨¦rez de la Fuente. " Ella es una mujer muy primitiva", contin¨²a Vald¨¦s sobre su personaje, una mujer ya mayor cuyo cuerpo se mantiene en pie gracias a una pierna ortop¨¦dica y que vive convencida de que todo se compra con dinero. "S¨®lo en dos momentos de la obra ella se humaniza. Pero nada m¨¢s. Ella s¨®lo se quiere llevar de all¨ª para siempre a Ill y la ¨²nica manera es mat¨¢ndole. Es una obra en la que el bien y el mal est¨¢n en todos los personajes y en la que, al final, los buenos son los peores, los m¨¢s corruptos. Bueno, es una de esas viejas lecciones de la vida". "Ella no es un monstruo", a?ade P¨¦rez de la Fuente, "lo monstruoso es lo que puede llegar a hacer el hombre. Creo que es un personaje al que siempre se ha tratado mal. Es mal¨ªsima, vengativa, pero como lo son los seres humanos".
Con un reparto de 52 personas (actores, m¨²sicos, bailarines y acr¨®batas), la obra -una versi¨®n de Juan Mayorga con escenograf¨ªa de Llorenc Corbella- cuenta con Juan Jos¨¦ Otegui (el carnicero), Hector Colom¨¦ (el alcalde), Ra¨²l Fraile, Victoria Rodr¨ªguez, Pepe Viyuela y Esperanza Campuzano, entre otros actores. "Es una obra tan actual que mover¨¢ los cimientos de nuestra sociedad. Esa sociedad que adora el dinero. Nuestra democracia es muy joven para ver esta funci¨®n", continu¨® ayer exaltado el director del CDN.
Babelia
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