Mique Beltr¨¢n, cineasta
Mique Beltr¨¢n es uno de los m¨¢ximos exponentes de la fuga de cerebros que sufre el tebeo espa?ol hacia la televisi¨®n y el cine (Calpurnio Pis¨®n, F. De Felipe, Ricardo y Nacho...). Un autor que se dio a conocer por su Marco Antonio y Cleopatra, que obtuvo un ¨¦xito profesional como dibujante y guionista, dio primero el salto a la animaci¨®n, arropado por sus personajes, con un mediometraje que a¨²n no ha visto la luz por retrasos en la postproducci¨®n, y, tras ello, se decidi¨® a dirigir su primer cortometraje, Az¨²car, que se present¨® ayer en los cines Babel, en Valencia.Az¨²car est¨¢ protagonizado por Pablo D¨ªaz y Violeta Cela y ha sido producido por Eva Vizcarra, que tambi¨¦n produjo recientemente Viet-?am, el cortometraje de otro Manuel Romo, tambi¨¦n valenciano. El cortometraje ha contado con la colaboraci¨®n de Canal 9, que ha adelantado los derechos de emisi¨®n para contribuir con la producci¨®n. "En realidad", destaca Mique, "no es un estreno, sino una presentaci¨®n. Los festivales con los que he tratado me han impuesto esa condici¨®n, que no estuviese estrenado, as¨ª que no se trata de un lanzamiento promocional, sino ¨²nicamente un pase para el personal que ha participado y para algunos amigos". Para la realizaci¨®n del corto, Mique ha contado con un equipo de profesionales a los cuales tuvo que convencer para su participaci¨®n y que cambian mucho la perspectiva de autor que ha llevado Beltr¨¢n durante su carrera: Mique escrib¨ªa sus guiones, dibujaba sus p¨¢ginas, las coloreaba y hasta las enviaba ¨¦l mismo al editor. Un gran cambio con respecto a la elaboraci¨®n de Az¨²car, en la que participa un peque?o ej¨¦rcito de colaboradores que han sido cruciales. Y sin embargo, no es el ¨²nico cambio. "Hay un aspecto que me preocupa especialmente", reconoce Mique, "la gente tal vez tiene unas expectativas de lo que ser¨¢ mi pel¨ªcula y esperan algo din¨¢mico, divertido, de esta cinta. Y no lo es, porque he preferido hacer un cambio de registro, tomar una historia m¨¢s introspectiva y bastante personal, en la que el humor no es el punto focal de la narraci¨®n".
Mique no descarta, de todos modos, volver al humor para un futuro: "Me gustar¨ªa hacer alguna comedia, es cierto, pero creo que resulta mucho m¨¢s complicado hacer re¨ªr de lo que todos creemos".
La afici¨®n por el cine no es nueva para Mique Beltr¨¢n. Desde su juventud en Jaraguas, la narraci¨®n cinematogr¨¢fica le hab¨ªa interesado y preocupado. De hecho, en alguna ocasi¨®n ha confesado que ¨¦l se sent¨ªa m¨¢s como "un guionista que dibujaba" que como un cl¨¢sico dibujante de c¨®mics. Mique siempre ha querido contar historias, sin estar excesivamente ce?ido al medio en el que trabajase, as¨ª que ha escrito tambi¨¦n para teatro y ha realizado guiones para animaci¨®n y para c¨®mics que ¨¦l no dibujaba. Sin embargo, a pesar de que su producci¨®n mayoritaria ha sido caracterizada por el dif¨ªcil camino de un brillante humor blanco apto para todos los p¨²blicos, sin resultar jam¨¢s relamido o cursi, el rasgo que m¨¢s ha permitido identificar a Mique es su extremada pulcritud y minuciosidad en el dibujo. Sus propios compa?eros, como Sento Llobell, dibujante y guionista tambi¨¦n, destacan su gran preocupaci¨®n por esos detalles. Sento fue embarcado tambi¨¦n para esta producci¨®n, encarg¨¢ndose de parte del storyboard. "Fue curioso", dice Llobell, "porque Mique me convenci¨® diciendo esas cosas que dice ¨¦l de 'venga, ¨¦chame una mano, que yo no s¨¦ dibujar...". Lo que hay que destacar, en cualquier caso, es el gran esmero que coloca Beltr¨¢n sobre cada cosa que hace, aunque en un producto como un cortometraje, la responsabilidad quede diluida.
En el rodaje se ha visto gratamente sorprendido por la actuaci¨®n de su protagonista, el debutante Pablo D¨ªaz. "Es s¨®lo un ni?o", dice Mique, "pero ha entendido exactamente el personaje y le ha dado los matices que busc¨¢bamos". El autor no ahorra elogios para su equipo, especialmente por lo que respecta a su montador, Joaqu¨ªn Ojeda, de quien destaca su sentido del ritmo. La m¨²sica ha sido compuesta por Joan Cerver¨®, que hab¨ªa colaborado con Mique en alguna de las obras de teatro en las que particip¨® como autor y dise?ador gr¨¢fico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.