El IVAM descubre el "placer" de pintar de Alechinsky a trav¨¦s de 80 obras polifac¨¦ticas y experimentales
La primera gran retrospectiva en Espa?a de la pintura del belga Pierre Alechinsky, uno de los miembros m¨¢s relevantes del grupo Cobra (Copenhage, Bruselas y Amsterdam), capta de inmediato la atenci¨®n. Es dif¨ªcil sustraerse al efecto que provocan la amplia variedad crom¨¢tica, los rasgos gestuales y la presencia de m¨²ltiples motivos, desde el arte rupestre o los dibujos infantiles a la caligraf¨ªa japonesa, pasando por la imaginer¨ªa popular. La exposici¨®n, inaugurada ayer en el IVAM, re¨²ne alrededor de ochenta obras, incluyendo ¨®leos, acuarelas, tintas y acr¨ªlicos. Muchas de ellas llevan marcado el singular sello del artista a trav¨¦s de una especie de bandas que, alrededor del cuadro, funcionan a modo de acotaci¨®n y dan diferentes "tiempos de lectura", explic¨® ayer el comisario Daniel Abadie, de la parisina Galerie Nationale du Jeu de Paume, productora de la retrospectiva que se ha visto ya en varios pa¨ªses europeos y americanos. "Intento captar el ojo del que mira para que no se deslice al exterior. El mundo exterior es una gran competencia para la pintura", dijo Alechinsky (Bruselas, 1927) al respecto.Individualista y experimental, referente del informalismo europeo -admirado por Antonio Saura, aunque las obras del belga tienen un car¨¢cter mucho m¨¢s optimistas-, Alechinsky afirm¨® que concibe la pr¨¢ctica de la pintura "como un placer". "Estoy seguro de que Picasso no habr¨ªa pintado algunos cuadros de car¨¢cter b¨¦lico si hubiera visto una gota de sangre", apunt¨® el artista que vivi¨® la II Guerra Mundial. "No puedo pintar y pensar en el horror. Me produce v¨®mitos", y agreg¨®: "Mis monstruos son simp¨¢ticos".
Su discurso razonado e ir¨®nico, que ha plasmado tambi¨¦n en literatura, se refleja en la abundancia y la diversidad de su obra, que ha recibido m¨²ltiples influencias. Alechinsky aprecia la dificuldad que el p¨²blico tiene para definirlo y considera "maravillosa" la ambig¨¹edad que rodea sus obras. De formaci¨®n cl¨¢sica, su obra est¨¢ trufada de elementos surrealizantes. No en vano frecuent¨® a los surrealistas en Par¨ªs y trab¨® amistad con Andr¨¦ Breton. Su expresionismo es deudor, por otra parte, del belga James Ensor. Tambi¨¦n contact¨® con el mundo hisp¨¢nico a trav¨¦s de su relaci¨®n con Octavio Paz y del impacto que le provocaron las islas Canarias, record¨® el director del IVAM, Juan Manuel Bonet.
La retrospectiva del museo valenciano (¨²nica escala en Espa?a), que se clausurar¨¢ el 28 de marzo, va acompa?ada de sendas muestras sobre la obra gr¨¢fica de Alechinsky que se podr¨¢n ver a partir de hoy en la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia y en el Instituto Franc¨¦s de Valencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.