Carles Santos recrea la posguerra en familia en la ¨®pera 'Ricardo i Elena'
Despu¨¦s de Bach, la posguerra en familia. El compositor y pianista Carles Santos (Vinar¨°s) califica de "peque?a parada para mirar hacia la infancia y la adolescencia" su ¨²ltima creaci¨®n: la ¨®pera en lat¨ªn Ricardo i Elena, en la que, sin ¨¢nimo autobiogr¨¢fico, recrea el ambiente familiar de posguerra. La obra se estrena el pr¨®ximo d¨ªa 15 en Barcelona, en la sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde estar¨¢ en cartel hasta el 9 de abril.
Despu¨¦s de este montaje, que viajar¨¢ al Festival de Holanda y en junio al Od¨¦on-Th¨¦?tre de l'Europe de Par¨ªs, Santos se enfrentar¨¢ a su debut como director de escena de una ¨®pera de repertorio: El barbero de Sevilla, de Rossini, que se estrenar¨¢ en verano en el Festival de Perada (Girona).Ricardo y Elena son los nombres de los padres de Carles Santos, ya fallecidos, y en la ¨®pera que ha escito el m¨²sico se establece un tri¨¢ngulo entre ellos y su hijo, el propio compositor, durante su infancia y adolescencia. Pese a ello, Santos asegura que la obra no es una aproximaci¨®n a su familia, sino a una ¨¦poca, la posguerra espa?ola, desde un punto de vista sentimental y con la m¨²sica como hilo conductor. "Los protagonistas se llaman como mis padres, pero pod¨ªan llamarse de cualquier otro modo. Es s¨®lo una referencia de una familia de posguerra".
El compositor y pianista ha echado mano de sus recuerdos personales -"aplicables a cualquier familia de la posguerra", asegura- para recrear el ambiente de una ¨¦poca desde m¨²ltiples puntos de vista est¨¦ticos en una ¨®pera de situaciones sin argumento en el que el hilo conductor es la m¨²sica. Una m¨²sica en la que Santos se autocita y en la que cita un fragmento de una obra de Schumann -"una cita de infancia", dice- y el Credo de la Missa Pontificalis, del compositor italiano Lorenzo Perosi (1872-1956). "Acompa?o a los cantantes en la interpretaci¨®n de este fragmento de la misa con el mismo armonio de la iglesia de mi pueblo con el que de joven lo tocaba en las misas", explic¨®. El uso del lat¨ªn en el libreto es, seg¨²n el autor de la ¨®pera, "muy adecuado a la ¨¦poca a la que se remite. "Adem¨¢s", a?adi¨®, "el lat¨ªn es una lengua muy musical y es una l¨¢stima que ya no se use en los oficios religiosos".
El reparto de la obra incluye a tres cantantes: un tenor, Antoni Comas; una mezzosoprano, Claudia Schneider, y una contralto, Mariona Castelar. Tambi¨¦n intervienen en la ¨®pera una bailarina, Ana Criado; un funambulista, Olivier Roustan; una trapecista, Val¨¦rie Salon; y y el propio compositor, que se interpreta a s¨ª mismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.