Estudiantes de Arquitectura utilizan las matem¨¢ticas para analizar obras de Vel¨¢zquez Una exposici¨®n acoge los resultados y trabajos de alumnos de Bellas Artes sobre el pintor
Unos 200 estudiantes de Arquitectura y de Bellas Artes de la Universidad de Granada mirar¨¢n, a partir de ahora, los cuadros de Vel¨¢zquez con otros ojos. Hace un a?o comenzaron a trabajar, desde disciplinas propias de sus estudios, en una exposici¨®n para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano que esta semana se muestra en la Facultada de Ciencias. Los arquitectos han analizado matem¨¢ticamente sus cuadros y han quedado asombrados de los complejos c¨¢lculos que hac¨ªa Vel¨¢zquez para pintarlos. Los de Bellas Artes exponen una visi¨®n personal de su obra.
El homenaje al genial artista barroco naci¨® aisladamente en la Facultad de Bellas Artes y la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura. Pero ambas iniciativas se han unido en esta exposici¨®n, titulada Vel¨¢zquez: una mirada actual, que permanecer¨¢ abierta hasta el viernes.La muestra recoge una selecci¨®n de los trabajos realizados por los dos centenares de alumnos que han participado en los proyectos. La Facultad de Ciencias acoge nueve esculturas e instalaciones de los estudiantes de Bellas Artes. Todas ellas son interpretaciones personales de cuatro lienzos de Vel¨¢zquez: Las hilanderas, Las meninas, La Venus del espejo y El aguador de Sevilla.
La versi¨®n de este ¨²ltimo, realizada por Germ¨¢n Rama, es una alegor¨ªa al r¨ªo de la vida en su discurrir a trav¨¦s de las tres edades del hombre. Aunque una de las obras m¨¢s desconcertantes es la visi¨®n que Cala Fern¨¢ndez-F¨ªgares tiene de Las Hilanderas.
Esta estudiante de Bellas Artes concibe el cuadro como un escenario teatral. En ¨¦l, dos sillas invitan al espectador a tomar asiento entre dos paredes recubiertas de tres tipos de naranjas: frescas, en descomposici¨®n y podridas, que vuelven a recordar los tres estadios de la vida del ser humano. De la mujer, en este caso, omnipresente en Las hilanderas, y representada por la estudiante con un ba?ador en la juventud y con una faja en la madurez.
El original trabajo de los alumnos de Bellas Artes es equiparable a los sorprendentes resultados del an¨¢lisis matem¨¢tico de los cuadros.
Los alumnos de Arquitectura han realizado un an¨¢lisis geom¨¦tricos de nueve obras de Vel¨¢zquez bas¨¢ndose en el estudio de los c¨¢nones de belleza que se derivan de las proporciones pitag¨®ricas y de las ¨¢ureas, ambas b¨¢sicas en escultura, pintura y arquitectura. "A trav¨¦s de ellas se explica la composici¨®n hecha por el pintor, el movimiento de los ojos cuando se contempla el cuadro y la distribuci¨®n de la luz, entre otros aspectos", explica Rafael P¨¦rez, el profesor de Matem¨¢ticas que ha dirigido a los alumnos.
La sorpresa de los estudiantes y de los visitantes de la exposici¨®n ha sido notable al comprobar los complej¨ªsimos c¨¢lculos que Vel¨¢zquez deb¨ªa realizar para que sus cuadros cumplieran las proporciones geom¨¦tricas de armon¨ªa y belleza.
El estudio realizado por la alumna Mar¨ªa Jos¨¦ Jim¨¦nez, demuestra, por ejemplo, que en Las meninas todos los personajes est¨¢n inscritos en un rect¨¢ngulo ¨¢ureo, forma geom¨¦trica considerada canon de belleza. "Y si a ese rect¨¢ngulo se le averigua la Espiral de Durero, otro modelo de belleza, la curva se inicia justo en la paleta del pintor. La obra de Vel¨¢zquez no era la de un artesano, sino la de un intelectual", atestigua Rafael P¨¦rez.
Los alumnos creen que este trabajo les ha "abierto los ojos" para observar la obra de Vel¨¢zquez con otra mirada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.