Alicante no investigar¨¢ la procedencia de las esculturas que integran la colecci¨®n Capa
El Ayuntamiento de Alicante no cuestiona la procedencia y los derechos de los moldes y esculturas de la colecci¨®n de la familia Capa, cedidas para integrar los fondos de la Fundaci¨®n Capa, en la que participan Consistorio y Generalitat para promocionar una exposici¨®n permanente de las obras de arte en el Castillo Santa B¨¢rbara y actividades culturales vinculadas a la escultura y la fundici¨®n. El equipo municipal de gobierno, del PP, reclam¨® ayer "prudencia" a la oposici¨®n antes de criticar la colecci¨®n, y rechaz¨® una propuesta de investigaci¨®n planteada por el PSPV.
Debate tenso, no exento de insultos, el que registr¨® ayer el sal¨®n de plenos del Ayuntamiento de Alicante. Un mes despu¨¦s de que surgieran las primeras dudas acerca de la procedencia de las obras de arte que integran la valiosa colecci¨®n escult¨®rica -con recriminaciones incluidas de varios artistas a los Capa por atribuirse la propiedad de unas piezas que les dejaron en dep¨®sito-, el equipo de gobierno abander¨® la defensa de la muestra, y se opuso a la verificaci¨®n t¨¦cnica que reclamaba la oposici¨®n para conocer si el origen y destino de las piezas cumpl¨ªan con el articulado de la Ley de Propiedad Intelectual. "No hay nada que investigar, la titularidad de las obras est¨¢ acreditada y la familia Capa es la leg¨ªtima propietaria", se?al¨® en tono airado el concejal de Cultura, Pedro Romero.Desde los bancos de la oposici¨®n se reclam¨® transparencia en el funcionamiento de la Fundaci¨®n, a la que el Ayuntamiento destina 125 millones de pesetas anuales para promocionar la colecci¨®n de esculturas y resto de actividades culturales. El PP replic¨® que los documentos sobre la constituci¨®n, funcionamiento y gasto de esa entidad se han hecho p¨²blicos.
Tras un mes de silencio pese a la lluvia de cr¨ªticas recibida por lo que la oposici¨®n considera un "oscuro" funcionamiento de la Fundaci¨®n Capa, que se nutre de fondos p¨²blicos, Romero inici¨® su discurso llamando "ignorante" a Carmen S¨¢nchez, la edil socialista que le ha reclamado en reiteradas ocasiones la documentaci¨®n contable.
S¨¢nchez calific¨® de "sorprendentes" los art¨ªculos publicados en EL PA?S los d¨ªas 18, 21 y 28 de febrero, en los que escultores de la talla de Pedro Elorriaga y Juan de ?valos reclamaban la titularidad de moldes y piezas de bronce cuya propiedad se atribuye la familia Capa a trav¨¦s de un acta notarial que se adjunt¨® en el expediente de creaci¨®n de la fundaci¨®n.
"Es un asunto de la m¨¢xima gravedad, y nos parece imprescindible un informe de verificaci¨®n sobre el origen de las obras", apunt¨® la edil.
Propiedad intelectual
Por el equipo de gobierno, Pedro Romero ech¨® mano del articulado de la Ley de Propiedad Intelectual para remarcar que, legalmente, el propietario de la obra pl¨¢stica original (el molde) tiene derecho de exposici¨®n sobre la misma siempre que el autor no exprese lo contrario. Adem¨¢s, Romero aludi¨® al art¨ªculo 37 de esa normativa, que especifica que los titulares de los derechos de autor "no podr¨¢n oponerse" a las reproducciones de las obras cuando se realicen sin finalidad lucrativa por museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos, de titularidad p¨²blica o integrados en instituciones de car¨¢cter cultural o cient¨ªfico.
"Ustedes se dedican a levantar falsos testimonios", enfatiz¨® Pedro Romero para dar fuerza a su defensa de la transparencia de la Fundaci¨®n. "La colecci¨®n", a?adi¨®, "se ha hecho famosa en toda Espa?a por las denuncias infundadas de los socialistas, a las que los peri¨®dicos han dado cobertura".
El inter¨¦s despertado por la pol¨¦mica, y la acritud del debate plenario, invitaron al alcalde de la ciudad a intervenir. Luis D¨ªaz Alperi, que llam¨® la atenci¨®n en dos ocasiones a su concejal de Cultura por el tono de su intervenci¨®n, reclam¨® "prudencia" a los partidos de la oposici¨®n a la hora de valorar la colecci¨®n escult¨®rica.
"Me preocupa esa actitud", dijo, "porque esa colecci¨®n es lo m¨¢s importante que se ha conseguido en materia cultural en los ¨²ltimos 25 a?os en esta ciudad, y esto puede provocar que dentro de tres a?os, cuando finalice el convenio firmado, la familia Capa se la lleve de Alicante por considerar que ha sido ofendida o no entendida".
En un tono institucional que no convenci¨® a la oposici¨®n, Alperi elogi¨® el trabajo del patriarca de los Capa, Eduardo, un reconocido experto en arte. "Tendr¨ªamos que ser mucho m¨¢s prudentes, porque todos estamos obligados a intentar que esa valios¨ªsima colecci¨®n se quede aqu¨ª por mucho tiempo".
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