El director del IVAM pide a Taranc¨®n que convoque al consejo rector para reubicar la obra de Sanle¨®n
A primera hora de ayer, como hab¨ªa filtrado la noche anterior la propia Consejer¨ªa de Obras P¨²blicas, se consum¨® el traslado de facto de la escultura de Jos¨¦ Sanle¨®n desde el barrio de Velluters a la explanada del IVAM, sin que su director, Juan Manuel Bonet, fuera informado oficialmente de los tiempos y procedimiento. Bonet, que se encontraba de viaje de trabajo, envi¨® ayer mismo una carta al consejero de Cultura y presidente del consejo rector del museo, Manuel Taranc¨®n, para que convoque al m¨¢ximo ¨®rgano de decisiones para "buscar una ubicaci¨®n adecuada" de la obra.
La colocaci¨®n de la obra de Sanle¨®n en uno de los espacios m¨¢s emblem¨¢ticos del museo -la explanada frente a la fachada principal- comenz¨® a las ocho de la ma?ana, ante el estupor y malestar de los trabajadores del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). El equipo t¨¦cnico del centro de arte no daba cr¨¦dito a "la nocturnidad y alevos¨ªa" con que las consejer¨ªas de Obras P¨²blicas y Cultura han ejecutado la decisi¨®n pol¨ªtica de intervenir en un asunto de esta envergadura, sin pasar por el consejo rector -el m¨¢ximo ¨®rgano de deliberaciones y decisiones-, concebido en los Estatutos fundacionales del IVAM como el ¨®rgano en el que se toman las decisiones, actividades y calendario del centro de arte, desde el nacimiento del museo hace 11 a?os.Juan Manuel Bonet, que se encontraba de viaje en Praga por motivos de trabajo, trat¨® de ayer rebajar presi¨®n al conflicto generado por el precipitado traslado de la escultura y apel¨® al "consenso" para buscar soluciones. Seg¨²n fuentes del museo, Bonet se dirigi¨® ayer mismo al responsable auton¨®mico de Cultura y tambi¨¦n presidente del consejo rector para que en breve convoque una reuni¨®n que "contribuya a buscar una soluci¨®n y una ubicaci¨®n adecuada de esta obra".
La escultura de Sanle¨®n -una antigua chimenea de barco refundida y abrazada por cables- es propiedad de la Consejer¨ªa de Obras P¨²blicas, ya que hab¨ªa sido comprada y ubicada en el marco del Plan Riva de remodelaci¨®n del casco antiguo. Sin embargo, la negligencia del ¨¢rea de conservaci¨®n y mantenimiento del Ayuntamiento de Valencia hab¨ªa acelerado el proceso de derioro de la obra. Adem¨¢s de que, seg¨²n la firme defensa realizada esta semana en medios de comunicaci¨®n por el propio autor, la escultura ha sido sometida al "boicot sistem¨¢tico de sectores retr¨®grados". Sanle¨®n, que ha tratado de mostrarse ajeno a la pol¨¦mica y que es uno de los artistas pr¨®ximos a la directora general de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, ha declarado que fue Cultura la que hizo una propuesta de traslado a la explanada del IVAM y que ¨¦sta fue aceptada inmediatamente por Obras P¨²blicas. En su opini¨®n, lo ¨²nico que se busca es "dignificar" una obra que ha sido "virulentamente" degradada.
Sin embargo, la r¨¢pida intervenci¨®n pol¨ªtica de ayer, de la que a¨²n no se ha explicado al museo si ser¨¢ provisional o definitiva, ha sido tomada en contra del criterio de la direcci¨®n del IVAM, que la noche del jueves (horas antes del traslado) desconoc¨ªa los t¨¦rminos en que se iba a ejecutar la acci¨®n, e incluso confiaba en que el consejero de Cultura la paralizar¨ªa en espera de una soluci¨®n negociada.
Pese a la intenci¨®n de Bonet de evitar una pol¨¦mica, la consumaci¨®n de facto del traslado y la imposici¨®n de una obra en un espacio emblem¨¢tico para cualquier museo, supone un duro golpe a la autonom¨ªa de gesti¨®n del IVAM. M¨¢xime cuando el centro de arte moderno, en sus 11 a?os de funcionamiento y con tres directores nombrados por el anterior Gobierno socialista y uno por el PP, ha sido precisamente un modelo de autonom¨ªa, lo que ha contribuido a la consolidaci¨®n de su proyecci¨®n nacional e internacional.
El pulso lanzado ahora por Obras P¨²blicas, debilita esta autonom¨ªa. Aunque, seg¨²n fuentes del ambiente art¨ªstico y muse¨ªstico, puede reforzar el papel independiente del consejo rector -integrado por vocales de reconocido prestigio internacional. De hecho, la posibilidad de que no fuera respetada la soluci¨®n consensuada que adopte el consejo respecto a este conflicto, abrir¨ªa un hito sin precedentes y un choque frontal entre el poder pol¨ªtico y la direcci¨®n t¨¦cnica y art¨ªstica del museo.
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