Imposible origen
Hoy es la noche de santa F¨®tima la samaritana -patrona de las mujeres que acarreaban agua o iban con el c¨¢ntaro a la fuente-, Alejandra, Eufemia, Teodosia, san Arquipio, Cuberto... y arden las fallas. No, la noche de san Jos¨¦ -del hebreo Yosephyah, "Dios a?ade"- fue ayer; los valencianos seguimos el sistema jud¨ªo y la v¨ªspera es la fiesta, qui no fa la vespra no fa la festa. Y, al anochecer del 18, la nit de sant Josep, quemaban las hogueras primaverales y, en los pueblos catalanes, celebraban la crema del pi, plantado ante cada casa, como aqu¨ª se colgaba un ninot de tir, al que se prend¨ªa fuego; nuestra gente, tan pendiente de las evoluciones del Sol, ten¨ªa por m¨¢gico este d¨ªa que cristianizaba el fin del a?o lunar pagano, un moj¨®n destacado en la rueda del tiempo: Per l'esp¨°s de Maria, tan llarga la nit com el dia.Ello facilitaba el abandono de la iluminaci¨®n no natural en los talleres: Per sant Josep, si D¨¦u vol, el sastre apaga el cresol. Ocurr¨ªa lo mismo en otros oficios, como el de fuster; en los obradores, desde san Miguel, se utilizaban candiles de aceite. Pend¨ªan de artefactos de madera llamados en valenciano parot, estai -palo con tres pies clavado a una viga-, perm¨°dol -modill¨®n- o pag¨¦s -en Mallorca, brazo de madera giratorio para enganchar luces de aceite-; en estos objetos y en el patronazgo de san Jos¨¦ sobre los carpinteros se quiso ver el origen de las fallas. Sin embargo el padre putativo -de ah¨ª, P.P. viene Pepe- el abogado de ese gremio fue san Lucas y las hogueras de marzo son anteriores al cristianismo. El tronco del ¨¢rbol dio origen al ninot, los estais se incorporar¨ªan a la falla, como la estoreta velleta, como un trasto viejo y emblem¨¢tico del invierno, al que se trataba de conjurar con el fuego nuevo que har¨ªa retornar la vida, verdadero generador de las fallas.
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