"Nunca hab¨ªa visto las obras que exhibo"
"Durante m¨¢s de 15 a?os he acumulado todo tipo de objetos y anotaciones que finalmente se convert¨ªan en guiones de los que nac¨ªan las obras", afirma Pep Agut. Sus trabajos actuales son fruto de experiencias e ideas acumuladas y plasmadas a lo largo de a?os. Es en este sentido que Pep Agut (Terrassa, 1961), aunque recibi¨® el encargo de preparar una antol¨®gica, ha terminado presentando una experiencia nueva en la exposici¨®n que ayer se inaugur¨® en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba). "En cierta manera para el p¨²blico ser¨¢ una retrospectiva porque son obras ya hechas, pero para m¨ª es una exposici¨®n in¨¦dita ya que hasta ahora no hab¨ªa visto las obras", a?ade.El t¨ªtulo de la exposici¨®n, A los actores secundarios, se basa en la pel¨ªcula El estado de las cosas, de Wim Wenders, que Agut vio en 1983 en el cine club Socialet de Terrassa produci¨¦ndole gran impacto. En una de las piezas, que forma un peque?o entramado laber¨ªntico, se recuerda ese momento. "Para ir de mi casa al cine club recorr¨ªa unas calles llenas de f¨¢bricas textiles; por eso he reproducido el sonido de los telares, que era algo sumamente familiar para todos aquellos que viv¨ªamos en ciudades donde predominaba este tipo de industria". El componente vivido est¨¢ tambi¨¦n presente en Maquetas de luz, que reproducen en negativo espacios por donde ha transcurrido la intimidad del artista.
En los a?os de configuraci¨®n de cu¨¢l ten¨ªa que ser la funci¨®n del Macba, Pep Agut form¨® parte de una comisi¨®n de artistas que presentaron su propio modelo de museo. "El Macba fue construido de espaldas a la realidad. S¨®lo hay que mirar por las ventanas para comprobarlo. Por eso, ahora creo en el proyecto de Manuel Borja-Villel, que tiene una proyecci¨®n beligerante, que busca ofrecer un debate en el que el arte y los artistas puedan emplazarse en el mundo", a?ade Agut. Para corroborar esta afirmaci¨®n, en la exposici¨®n producida por el Macba y que tiene como comisario a Jos¨¦ Lebrero-Stals, Agut ha realizado una pieza consistente en una media columna encima de la cual un soporte giratorio muestra dos im¨¢genes de un mimo. "La columna partida es del mismo di¨¢metro de las muchas que coloc¨® innecesariamente Richard Meyer para hacer m¨¢s obvia la presencia de la arquitectura. Con esta obra intento que sea la pieza la que gire alrededor del espectador y no a la inversa".
La preocupaci¨®n por el espectador y el papel relevante que el artista le otorga est¨¢ presente en toda la exhibici¨®n. En especial en uno de los montajes, que evoca un gran escenario cuyo tel¨®n de fondo son decenas de peque?os lienzos en blanco, y su suelo, ladrillos hechos a mano. El espectador circula por ese escenario convirti¨¦ndose en el protagonista de la pieza. En otra de las obras, una diapositiva muestra a un mago sacando de la chistera un objeto inexistente. "El artista pone el artificio, el espectador ha de completar el proceso", dice.
La amplia trayectoria internacional de Pep Agut apenas se conoce en su propio pa¨ªs. "Toda la vida he tenido que coger las maletas y viajar a lugares como Par¨ªs, Z¨²rich o Londres, donde peri¨®dicamente voy a visitar a mis coleccionistas que son en definitiva quienes sustentan mi trabajo. En Espa?a s¨®lo tengo un coleccionista que regularmente me compra obra", comenta. En su opini¨®n, la importancia del arte reside en que ofrece a la sociedad y a nosotros mismos la posibilidad de vernos tal como somos. Por eso defiende que tiene que ser aut¨¦ntico y comprometido.
?l forma parte de una generaci¨®n de creadores de alto calado art¨ªstico a la que parece haberle llegado su momento de proyecci¨®n en Espa?a. "Hay grandes artistas en este pa¨ªs y algunos pertenecen a mi generaci¨®n. Pero no creo que esta exposici¨®n sea importante porque abra la puerta a una determinada generaci¨®n sino que con ella me siento parte de un proyecto art¨ªstico con el que estoy de acuerdo y que est¨¢ por encima de cuestiones de edad y nacionalidades".
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