El arte de los indios norteamericanos, en una exposici¨®n
El montaje de un tipi, vivienda transportable hecha con pieles, pode Fern¨¢n Cantepinza Laverde, Coraz¨®n Fuerte, un dakota residente en Catalu?a, sirvi¨® como acto inaugural de El centro del mundo. Los indios de las grandes llanuras de Am¨¦rica del Norte. La exposici¨®n, que podr¨¢ visitarse hasta el 30 de abril en el Sal¨®n Modernista de Caixa de Sabadell (Gr¨¤cia, 17. Sabadell), presenta una selecci¨®n de objetos artesanos de ritual, trabajo y lucha de los antiguos pobladores de las estepas de Am¨¦rica del Norte pertenecientes a la colecci¨®n de Mario Luraschi, una de las m¨¢s importantes en su g¨¦nero.El inter¨¦s por la cultura india de Luraschi, un franc¨¦s de origen siciliano, proviene de su amor por los caballos. Su trabajo est¨¢ relacionado con ellos, ya que los adiestra y colabora con la industria cinematogr¨¢fica asesorando a los actores sobre c¨®mo tienen que cabalgar. Tambi¨¦n es colaborador de los parques de atracciones Disney en los espect¨¢culos con caballos. Esta actividad le llev¨® a entrar en contacto con la cultura india sobreviviente en Am¨¦rica y as¨ª inici¨® su colecci¨®n. Desde hace a?os asiste a todas las subastas sobre el tema.
"Esta exhibici¨®n no representa ni la mitad de la colecci¨®n de Luraschi, que hasta ahora apenas la hab¨ªa mostrado p¨²blicamente", explica Francine Ndiaye, su comisaria. "Luraschi ha permitido su salida de Francia porque es un enamorado de Espa?a y de los caballos andaluces", a?ade. La exposici¨®n es una producci¨®n de la Fundaci¨®n Caixa Sabadell y ha sido dirigida y coordinada por la Fundaci¨®n Caixa Girona, en cuya sede gerundense pudo visitarse previamente. Tambi¨¦n se ha podido contemplar en Madrid.
Para Ndiaye, "uno de los elementos m¨¢s destacados de la colecci¨®n son las pipas". En la exhibici¨®n pueden contemplarse piezas de procedencia sioux, ojibwa, sarcee, hidatsa y de los pies negros. A una de ellas se le atribuye su pertenencia al m¨ªtico sioux Caballo Loco. La pipa o calumet era un elemento indispensable en todos los ritos y celebraciones, pues el humo representaba un nexo de conexi¨®n con los esp¨ªritus.
La exposici¨®n intenta romper los t¨®picos que sobre los indios se han forjado desde el cine. "Antes de la llegada de los europeos, junto a la caza, la agricultura era su principal actividad. Hab¨ªa luchas, pero fueron los blancos los que provocaron esa imagen sanguinaria de los indios", comenta Ndiaye.
La comisaria, no obstante, es contraria a la mitificaci¨®n de los indios: "Eran pueblos que, junto al amor a la libertad, tambi¨¦n ten¨ªan un r¨ªgido entramado de normas. Sus rituales de iniciaci¨®n eran en algunos caso realmente duros".
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