El santuario ib¨¦rico de El Pajarillo se escenifica con las piezas originales La muestra de Madrid llama la atenci¨®n sobre los hallazgos de Ja¨¦n
La cabeza de lobo que fue la imagen de la exposici¨®n de Par¨ªs sobre los iberos se expone desde ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2). La pieza original forma parte del santuario ib¨¦rico de El Pajarillo, en Huelma, Ja¨¦n, en cuyo yacimiento se realizan excavaciones desde 1994. El monumento del siglo IV antes de Cristo se compara a la Dama de Elche. Ja¨¦n quiere tener un museo de la cultura ib¨¦rica.
Un laberinto con paneles y piezas arqueol¨®gicas recorre el sal¨®n de baile del C¨ªrculo de Bellas Artes hasta llegar a la reconstrucci¨®n del conjunto de piezas de animales y humanos que se han descubierto en el cortijo de El Pajarillo de Huelma en los ¨²ltimos a?os, aunque ya en 1933 se descubrieron restos de un le¨®n y la cabeza de un grifo (animal fabuloso). El equipo interdisciplinar de las universidades de Ja¨¦n, Complutense y Castilla-La Mancha, donde trabajan bi¨®logos, ge¨®logos y qu¨ªmicos junto a los arque¨®logos, ha conseguido rescatar el conjunto ib¨¦rico de la primera mitad del siglo IV antes de Cristo y estudiarlo en su contexto cronol¨®gico y espacial.
La escenograf¨ªa que se present¨® ayer en Madrid -en donde permanecer¨¢ hasta el 6 de abril para seguir despu¨¦s a Sevilla hasta su dep¨®sito en el museo de Ja¨¦n- quiere reflejar la topograf¨ªa del monumento y su reconstrucci¨®n junto a una zona de agua, con la narraci¨®n del mito ib¨¦rico en el que un h¨¦roe mata a un lobo para salvar a un joven.
El presidente de la Diputaci¨®n de Ja¨¦n, Felipe L¨®pez; los consejeros de Cultura y Presidencia de la Junta de Andaluc¨ªa, Carmen Calvo y Gaspar Sarrias, y Arturo Ruiz, comisario de la exposici¨®n junto con Jos¨¦ Luis Chicharro y Manuel Molinos, presentaron el hallazgo arqueol¨®gico como un legado hist¨®rico. Las autoridades de Ja¨¦n aprovecharon la jornada para promocionar el aceite de la regi¨®n en unos grandes almacenes.
Un museo
Carmen Calvo vincul¨® la riqueza de los yacimientos arqueol¨®gicos con la necesidad de que Ja¨¦n "debe tener un gran museo en torno a la cultura ib¨¦rica". La exposici¨®n de Madrid quiere llamar la atenci¨®n para lograr ese empe?o, que se manifiesta desde la universidad, el Centro Andaluz de Arqueolog¨ªa Ib¨¦rica y los Amigos de los Iberos, y poner de acuerdo a las cuatro administraciones.
En los ¨²ltimos tres a?os se han mantenido conversaciones para que el edificio de la antigua c¨¢rcel, en el centro de Ja¨¦n y cerca del museo provincial, se convierta en un museo monogr¨¢fico sobre el arte ib¨¦rico, aunque "hasta ahora Cultura no se ha pronunciado", seg¨²n Calvo.
El director del museo de Ja¨¦n, Jos¨¦ Luis Chicharro, declar¨® ayer que adem¨¢s del santuario ib¨¦rico de El Pajarillo hay otro conjunto escult¨®rico excepcional, el del Cerrillo Blanco de Porcuna, del siglo V antes de Cristo, con m¨¢s de 30 esculturas y un millar de fragmentos. Algunas de estas piezas figuran en la actual exposici¨®n sobre los griegos en Espa?a en el Museo Arqueol¨®gico Nacional, de Madrid.
Aunque la cabeza del lobo se present¨® en Par¨ªs en la muestra Los iberos. Pr¨ªncipes de Occidente, el conjunto se expone por primera vez en su contexto, con la narraci¨®n del mito, que recuerda otros mediterr¨¢neos (H¨¦rcules, Teseo), y la colocaci¨®n de las figuras. Seg¨²n Arturo Ruiz, con el montaje se ha creado una sensaci¨®n de teatralidad, con el lago y la plataforma de ofrendas antes de llegar al monumento, protegido por dos leones, con la escena del h¨¦roe que desenvaina una falcata para acabar con un gigantesco lobo y salvar la vida de un joven desnudo.
Babelia
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