La escultura de madera identifica las vanguardias desde las obras de Picasso Una exposici¨®n en Madrid demuestra la relaci¨®n con la naturaleza durante el siglo XX
Una figura de Pablo Picasso, realizada en 1935 con madera pintada, piezas de metal y cordel, es en realidad una mu?eca para su hija Maya. La pieza forma parte de la exposici¨®n Un bosque en obras. Vanguardias en la escultura espa?ola en madera, inaugurada ayer en la sala de las Alhajas de la Fundaci¨®n Caja Madrid, de Madrid (plaza de San Mart¨ªn, 1). El montaje re¨²ne por primera vez esculturas de madera de la vanguardia hist¨®rica y contempor¨¢nea, con 65 obras de 31 artistas nacidos entre 1874 y 1957, para demostrar su relaci¨®n con la naturaleza.
El primer proyecto expositivo del Museo de Arte Contempor¨¢neo Esteban Vicente, de Segovia, en sus dos a?os de funcionamiento, presenta la renovaci¨®n del lenguaje escult¨®rico del siglo XX con la madera como material usado por los artistas espa?oles. Un bosque en obras contiene las corrientes de vanguardias, desde el cubismo y el constructivismo hasta el arte cin¨¦tico, povera, expresionismo, conceptual y minimalismo.La directora del museo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, declar¨® ayer que el conocimiento de las obras de arte se puede hacer desde la aproximaci¨®n hist¨®rica y desde la comprensi¨®n po¨¦tica. "En el museo, como manifestaci¨®n de nuestro tiempo, estudiamos la relaci¨®n del hombre con la naturaleza, desde el paisaje segoviano. Un aspecto in¨¦dito era vincular la naturaleza a un material como la madera, que ha estado presente en la cultura espa?ola desde el rom¨¢nico, el renacimiento y el barroco, pero no se suele identificar con las vanguardias de este siglo". Para el director de la Fundaci¨®n Caja Madrid, Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, es un proyecto original que permite descubrir obras poco conocidas.
Jos¨¦ Mar¨ªa Parre?o, subdirector del museo segoviano y poeta, comisario de la exposici¨®n, quiere demostrar que la madera est¨¢ presente en la escultura vanguardista frente al concepto de que la modernidad y el arte moderno tiene un rechazo por lo org¨¢nico y por lo natural, como demuestran las esculturas de hierro, cemento y materiales industriales de Julio Gonz¨¢lez, Gargallo o Picasso. "La tradici¨®n de la escultura de madera en Espa?a termina en la imaginer¨ªa del siglo XVII. A lo largo del siglo XX serpentea en varios artistas y se hace m¨¢s frecuente a partir de los a?os ochenta", declar¨® Parre?o. El comisario ha hecho una selecci¨®n para representar las tendencias de vanguardias y con obras significativas de cada autor hechas con madera, un material que se utiliza por sus propias cualidades. No establece l¨ªmites entre escultura y pintura, al incluir piezas de Lucio Mu?oz y Gerardo Rueda.
El montaje, planteado por orden cronol¨®gico, empieza por la tercera planta de la sala de las Alhajas, en cuyo centro cuelga un m¨®vil de Mois¨¦s Vill¨¨lia. La madera pintada y ensamblada de Torres Garc¨ªa est¨¢ situada junto a un t¨®tem de Picasso de 1907 y un maniqu¨ª de ?ngel Ferrant de 1946. Una madera pintada y con clavos de Mir¨® comparte espacios con otras piezas de Alberto S¨¢nchez, Manuel ?ngeles Ortiz, Garc¨ªa Condoy, Esteban Vicente, Lasso y Granell.
Bodegones de Rueda y tres relieves de Chillida est¨¢n situados en la segunda planta, junto a otras piezas de Crist¨°fol, Rubio Cam¨ªn, Subir¨¢-Puig, Ibarrola, Basterretxea, Farreras y Navascu¨¦s. En la planta baja, Lucio Mu?oz -uno de sus ¨²ltimos trabajos-, Jos¨¦ Ram¨®n Anda, Mendiburu y otras aportaciones de Cas¨¢s, Schlosser, Fern¨¢ndez, Miura, Barbi, Vill¨¨lia, Dur¨¢n y Leiro.
La muestra estar¨¢ abierta en Madrid hasta el 14 de mayo, para pasar al museo Esteban Vicente de Segovia a partir del 31 de mayo. El cat¨¢logo contiene textos de Jos¨¦ Mar¨ªa Parre?o, Antonio Gamoneda, John Berger y Bernardo Atxaga.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.