Escala de la gl¨°ria
El egipcio Osiris, hermano y amante de Isis, sol nocturno y dios del mundo inferior, s¨®lo aspiraba a ser "el que est¨¢ al final de la escalera". Jacob en su sue?o vio al capdamunt la gloria -como moss¨¦n Cinto en su Virolai: Siguen per a tots escala de la gl¨°ria/ eixos penyals coberts de roman¨ª-, con ¨¢ngeles -del griego angelo, mensajero- subiendo y bajando; es la misma que copi¨® Mahoma como v¨ªa de justos: Jo pujar¨¦, sense replans d'espera/ cap al cam¨ª de l'alba fugissera/ pel tros d'escala que no porta enlloc. El monasterio de Scala Dei fue fundado donde un iniciado pastor mostr¨® a los cartujos un ¨¢rbol que era la escalera del cielo, que tambi¨¦n se aparec¨ªa al genio Llull: Pujava l'amic los poders de sa ¨¤nima per escala de humanitat, gloriejar la divina natura.La torre de Babel, alzada hasta el cielo, era un siqqurat, una monta?a-templo escalonada en espiral. Siete escalones de siete metales -plomo, esta?o, bronce, hierro, aleaci¨®n monetaria, plata y oro-, siete cielos planetarios; siete universos para iniciarse en los misterios de Mitra. Los egipcios conoc¨ªan estos simbolismos y sus pir¨¢mides son una analog¨ªa de los siete pelda?os que suben las almas de los muertos hacia las estrellas para confundirse con la luz de Ra. La misma virgen Mar¨ªa, al presentarla al Templo de Jerusal¨¦n, tuvo que subir 15 escalones. Sucesivas purificaciones permiten el progreso hacia la transfiguraci¨®n; cada rellano -tres en los antiguos presbiterios: fe, esperanza y caridad- corresponde a una virtud. Tres gradas llevan a la cima de la perfecci¨®n en el primer y m¨¢s le¨ªdo tratado de asc¨¦tica, el Scala Paradisi, del 649, del anacoreta -hoy su fiesta- del Sina¨ª san Juan Cl¨ªmaco, del griego climax, escalera: Mare de D¨¦u, tu ets aquella escala/ amb que el pecant lo Parad¨ªs escala (A.March).
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