Alexander Rahbari se estrena hoy en concierto con la orquesta de M¨¢laga
Alexander Rahbari es 20 a?os mayor que en aquella temporada m¨¢gica en la que sustituy¨® a Herbert von Karajan en Salzburgo y dirigi¨® seis conciertos de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn. Pero ahora asegura ser m¨¢s feliz al frente de la Orquesta Ciudad de M¨¢laga, lejos de su residencia vienesa. "Entonces ten¨ªa en mis manos la orquesta m¨¢s importante del mundo, era muy joven y algo arrogante; pero ahora siento el respeto de los m¨²sicos y puedo construir como un arquitecto de la m¨²sica".
El maestro austr¨ªaco de origen iran¨ª dirige hoy y ma?ana en el Teatro Cervantes a la orquesta de M¨¢laga, por primera vez desde que fue nombrado el pasado octubre director titular de la misma.El programa que ofrecer¨¢ lo considera "agotador para la orquesta pero un regalo para el p¨²blico": Ritmos de Joaqu¨ªn Turina, la Sinfonietta en re menor de Ernesto Halffter, y Scherezade de Rimsky-Korsakov, "una de las grandes obras maestras del sinfonismo", asegura. El ambiente de los ensayos ratifica que la elecci¨®n de Rahbari como sustituto de Od¨®n Alonso ten¨ªa sentido.
Del austr¨ªaco-iran¨ª se valoraba su mano de hierro, su entusiasmo y su prestigio internacional, armas fundamentales para meter a una orquesta llena de excelentes m¨²sicos en cintura primero y en ¨®rbita despu¨¦s. Lo cierto es que ahora los m¨²sicos r¨ªen con las ocurrencias del maestro y disfrutan pero no osan rechistar.
Cetrino y seductor, din¨¢mico como un chaval, sabe que ahora goza del elemento fundamental para que una orquesta suene a ¨¢ngeles: "Las orquestas no son muy diferentes en Austria, en Londres, en Berl¨ªn, en Ir¨¢n o en M¨¢laga. Est¨¢n compuestas de m¨²sicos que ensayan ocho horas al d¨ªa la misma partitura. Lo principal es el respeto al director", afirma.
Rahbari est¨¢ encantado con su nuevo reto. Tanto que se ha tra¨ªdo a vivir a toda su familia, madre incluida, a una finca en el pueblo malague?o de Alhaur¨ªn de la Torre. Y aunque afirma que, "como buen artista", no sabe cu¨¢nto tiempo se quedar¨¢, lo cierto es que su faceta de compositor est¨¢ encendida.
Anda ahora enfrascado en una obra homenaje a diez ciudades andaluzas inspirada en la forma de cantar del flamenco. "Se llamar¨¢ La fuerza flamenca y preveo grabarla en septiembre con la Orquesta y el coro de la OCM". Luego la estrenar¨¢ en el 10? aniversario de la orquesta en el a?o 2001, coincidiendo con el concierto homenaje a Joaqu¨ªn Rodrigo con motivo del centenario del compositor.
El iran¨ª est¨¢ componiendo una obra para coro masculino "en la que los hombres cantar¨¢n con la voz del flamenco, la m¨¢s natural, la que sale del coraz¨®n", rindiendo as¨ª homenaje a una m¨²sica que le ha impresionado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.