Martirio presenta versiones flamencas de canciones latinas en Sant Cugat
La evoluci¨®n de Martirio parece no s¨®lo l¨®gica, sino coherente: de tonadillera rockera posmoderna, seg¨²n su propia definici¨®n, en los ochenta se ha ido convirtiendo poco a poco en una cantante cada vez m¨¢s seria capaz de afrontar aventuras de gran calado con total profesionalidad y mayor entrega. La ¨²ltima de esas aventuras se titula Flor de piel y re¨²ne un pu?ado de canciones de procedencia latinoamericana en versiones m¨¢s cercanas al flamenco de Mor¨®n de la Frontera. Esta noche (22.00 horas), Martirio presenta este nuevo trabajo discogr¨¢fico en el Auditori-Centre Cultural de Sant Cugat.Flor de piel significa el acercamiento de Martirio (Maribel Qui?ones, Huelva, 1954) a diversos compositores argentinos, chilenos, brasile?os y cubanos retomando ritmos cl¨¢sicos como el bolero o el tango y pas¨¢ndolos por su personal batidora, que tanto mira al flamenco como al jazz o a la copla. "La idea ha sido intentar unir dos culturas que tienen muchas consonancias", explica la cantante, eternamente oculta tras sus gafas de sol. "La copla y el tango, por ejemplo, tienen mucho que ver en cuanto a su estructura musical y a su l¨ªrica po¨¦tica, sus letras desgarradas. Gracias a ese desgarro es f¨¢cil llevarlas al terreno del flamenco".
El anterior trabajo discogr¨¢fico de Martirio presentaba un acercamiento jazz¨ªstico a la copla. "Tras ese disco, una ¨¦poca en la que estaba totalmente engolfada con el jazz, tuve la oportunidad de hacer un gira con Compay Segundo, Marta Vald¨¦s y Omara Portuondo. Con ellos comprend¨ª la esencia del filin y pude darme cuenta de que cuando el jazz entraba en el bolero suced¨ªa algo grande. El paso siguiente fue seleccionar unas 400 canciones que no estuvieran muy versionadas, escoger entre ellas las que m¨¢s ten¨ªan que ver conmigo, despojarlas hasta la esencia y plantear interpretaciones sin mucho arreglo, de esas que se pueden cantar al o¨ªdo, de alma a alma". En este trabajo le ha ayudado su hijo, el guitarrista Ra¨²l Rodr¨ªguez, que tambi¨¦n la acompa?a en sus conciertos y es el m¨¢ximo responsable de haber flamenquizado todo este material latinoamericano. "La esencia del trabajo ha sido, primero, respeto y admiraci¨®n, y despu¨¦s, llevar cada canci¨®n a nuestro campo". A Martirio, acostumbrada a lidiar con los puristas desde hace m¨¢s de 15 a?os, tampoco la asustan ahora: "Canto m¨¢s pura que nunca gracias a la desnudez del alma porque son canciones de amor, que como no las cantes puras no llegas a cantarlas".
Esta noche, Martirio presentar¨¢ todas estas canciones nuevas -"y alguna copla de mi anterior disco"- en Sant Cugat acompa?ada por un quinteto estrictamente flamenco y con una fuerte presencia de baile. "Es flamenco de c¨¢mara, pero habr¨¢ mucho baile porque es importante y para que se vea que se puede bailar un tango argentino por soleares".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.