La "l¨¢mpara" de Virginia Woolf
"El matriarcado es una hip¨®tesis, un temor; el patriarcado, en cambio, es historia". Lo explicaba la profesora Nora Catelli en la presentaci¨®n del faro que el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) dedica a la escritora brit¨¢nica Virginia Woolf dentro del ciclo de exposiciones, o instalaciones, dedicadas a revisar las figuras hist¨®ricas que han marcado el siglo XX. Virginia Woolf (1882-1941) es la primera mujer que ha merecido el honor de ser faro, una figura metaf¨®rica que, record¨® Catelli, tiene mucho de f¨¢lica. Tal vez por eso, Eug¨¨nia Balcells, la artista encargada de reflejar est¨¦ticamente la importancia de la autora de Las olas y Al faro, considera m¨¢s adecuado en este caso hablar de "l¨¢mpara". "Una l¨¢mpara puede alumbrar un espacio ¨ªntimo. Quiz¨¢s es menos visible, pero en cambio desprende una luz profunda y fuerte", afirm¨®.Como profunda y fuerte ha sido, a juicio de Catelli, la impronta de Woolf en la cultura de este siglo. "Ha tenido una influencia enorme, aunque, al igual que Proust, es casi imposible copiar su estilo. La suya es un tipo de narrativa en la que desaparece casi por completo la trama y en la que no hay diferenciaci¨®n entre el discurso exterior y el interior. En la literatura posterior puedes detectar si alguien escribi¨® despues de Woolf, pero no qu¨¦ es lo que tom¨® de ella".
PASA A LA P?GINA 7
Una instalaci¨®n de Eug¨¨nia Balcells recrea el mundo de Woolf
VIENE DE LA P?GINA 1 La p¨¦rdida de l¨ªmites entre el mundo interior y el exterior, as¨ª como la conciencia que ten¨ªa Woolf de que la mujer ser¨ªa el sujeto del cambio hist¨®rico en el siglo XX, est¨¢n en la base de la instalaci¨®n que ha ideado Eug¨¨nia Balcells. Su trabajo, que se presenta en el vest¨ªbulo del centro, recoge estas y otras ideas, y como sucede con las buenas instalaciones, resulta dif¨ªcil de explicar por la multiplicidad de elementos y lecturas que sugiere.
Tiene forma de doble c¨ªrculo. El exterior est¨¢ formado por pancartas de papel en las que se han escrito, con diferentes tipograf¨ªas, frases extra¨ªdas de textos de Woolf -seleccionadas por la responsable te¨®rica de la instalaci¨®n, Nora Catelli- que en ocasiones se encaran hacia el interior del c¨ªrculo y en otras hacia su exterior. Por dentro, se proyectan en las paredes de papel dos v¨ªdeos, el uno negativo del otro, en los que aparece una mujer en la orilla o dentro del mar. En el centro, una especie de caba?a transparente construida con la tela blanca de diversos mosquiteros superpuestos sirve tambi¨¦n de reflejo de im¨¢genes cotidianas. El ritmo de la luz, cuya intensidad var¨ªa de forma peri¨®dica, y la m¨²sica de Barbara Held completan una instalaci¨®n muy compleja formalmente y efectiva en el plano est¨¦tico.
Seg¨²n se?al¨® ayer Josep Ramoneda, director del CCCB, la soluci¨®n art¨ªstica de este faro ha sido la m¨¢s conseguida hasta la fecha. La serie de instalaciones Faros del siglo XX surgi¨® de una idea de Juan Ins¨²a seg¨²n la cual se pretend¨ªa no s¨®lo dar a conocer la labor de algunos de los personajes que han marcado el siglo XX, sino tambi¨¦n proponer una serie de "experiencias est¨¦ticas" que sensibilizaran al p¨²blico sobre la historia reciente y revisaran el modelo cl¨¢sico de exposici¨®n. En cada caso se cuenta con un especialista y con un artista que da forma est¨¦tica a sus reflexiones. Hasta la fecha, reconoci¨® Ramoneda, los resultados no han sido especialmente alentadores, "posiblemente porque se ha demostrado la dificultad de entender la propuesta".
Tampoco falt¨® en la presentaci¨®n del faro dedicado a la influyente y fascinante escritora del grupo de Bloomsbury, sobre cuya importancia literaria no hay duda, una referencia a la escasa presencia de mujeres consideradas faros del siglo. Los responsables del CCCB no descartaron que el ciclo incluya m¨¢s mujeres, aunque no adelantaron ning¨²n nombre. Tras Marx, Freud, Edison, Nietzsche y Einstein, est¨¢n previstos faros dedicados a Le Corbusier y Orson Wells.
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