Philip Taaffe muestra en el IVAM su pintura abstracta de gran riqueza ornamental
La primera gran retrospectiva dedicada a Philip Taaffe, uno de los artistas norteamericanos de mayor proyecci¨®n que se dio a conocer en los a?os ochenta, re¨²ne alredededor de cincuenta pinturas de gran formato en las que destacan, sobre la base de la revisi¨®n de la abstracci¨®n, la incorporaci¨®n de formas ornamentales que remiten a la caligraf¨ªa ¨¢rabe, los jerogl¨ªficos egipcios o los dise?os textiles mediterr¨¢neos, entre otras culturas diversas. Philip Taaffe asisti¨® ayer a la inauguraci¨®n de la original muestra, comisariada por Enrique Juncosa, en el IVAM Centre del Carme.
La iconograf¨ªa ornamental desplegada por este artista cosmopolita de 45 a?os, que dice sentirse pr¨®ximo a la cultura europea y vivir en el borde del exilio en Manhattan, puede resultar familiar para los visitantes que acudan a las espaciosas salas del antiguo convento del Carmen. Taaffe residi¨® en N¨¢poles tres a?os, y desde all¨ª recorri¨® pa¨ªses mediterr¨¢neos como T¨²nez, Siria, Egipto o Marruecos, en donde se impregn¨® de su imaginer¨ªa. Tambi¨¦n la India y Sudam¨¦rica han sido destinos clave. En T¨¢nger, concretamente, entr¨® en contacto con Paul Bowles. Ha trabajado, adem¨¢s, con el escritor William Burroughs y el poeta Robert Creeley, entre otros."Lo que pretendo con mi obra es abrir nuevos caminos a trav¨¦s de explorar la tradici¨®n de la pintura abstracta", se?al¨® ayer el artista, nacido en New Jersey. La pintura abstracta es el andamiaje sobre el que, mediante el collage y la estampaci¨®n, Taaffe realiza una inversi¨®n del proceso de abstracci¨®n, apunta Enrique Juncosa, quien hace hincapi¨¦ en la recreaci¨®n de obras de diferentes artistas, incluyendo a su admirado Matisse. Juncosa, jefe del ¨¢rea art¨ªstica del IVAM, fue tambi¨¦n comisario de las dos muestras colectivas que dieron a conocer a Taaffe en Espa?a.
En los a?os ochenta, el artista y tambi¨¦n coleccionista fue asociado al grupo denominado Neo-geo y a las tendencias apropiacionistas. Entre sus compradores se encuentran conocidas personalidades. De hecho, su ritmo de producci¨®n de una docena de obras al a?o no le permite atender a todas las demandas.
Interesado por la identidad cultural, Taaffe explic¨® que su pretensi¨®n "es explorar la tradici¨®n desde el punto de vista abstracto para dar una nueva perspectiva". En su obra hay evocaciones desde la arquitectura isl¨¢mica a las celos¨ªas de hierro forjado u ornamentos de empu?aduras de espadas japonesas. En los a?os noventa introduce im¨¢genes de flora y fauna a modo de signos abstractos, sin la funci¨®n simb¨®lica de las series ornamentales.
El director del IVAM, Juan Manuel Bonet, calific¨® a Taaffe como uno de los artistas m¨¢s importantes de la actual escena norteamericana. El museo valenciano ha editado un completo cat¨¢logo que incluye el fragmento de una conversaci¨®n entre Taaffe y Creeley. La muestra se clausura el 9 de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.