El arte entre dos siglos
Valencia se ha convertido en el centro del arte moderno y de las vanguardias. Las colecciones programadas en los grandes museos de la ciudad permiten un recorrido por la pintura y la escultura de finales del siglo XIX y principios del XX. En los d¨ªas de vacaciones de Semana Santa han sido miles las personas que han dedicado su tiempo de ocio al arte.La exposici¨®n De Corot a Monet. Los or¨ªgenes de la pintura moderna en la Colecci¨®n Carmen Thyssen-Bornemisza, que se exhibe en el Museo del siglo XIX del 20 de marzo al 28 de mayo, un recorrido por la pintura del XIX con una combinaci¨®n de artistas espa?oles y extranjeros como Sorolla, Pinazo, Pla, Haes, Boudin, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley o Van Gogh. Una colecci¨®n, que como destac¨® la baronesa, enlaza la ¨¦poca naturalista con el impresionismo.
Considerada una continuaci¨®n de la primera, el IVAM Centre Julio Gonz¨¢lez acoge del 14 de abril al 25 de junio una segunda colecci¨®n de Carmen Thyssen: Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX, donde obras de Gauguin, Picasso, Mir¨® o Kandinsky inician al visitante en el arte moderno. Son 56 cuadros que recorren la historia de la pintura de principios del siglo.
Las dos son exposiciones ampliamente celebradas por el p¨²blico, que ha soportado largas colas para admirarlas de cerca. "Las exposiciones est¨¢n teniendo mucha aceptaci¨®n, entre los turistas extranjeros, que hay muchos, y tambi¨¦n entre los valencianos. Hoy son 2.500 las personas que han pasado por el museo", comentaba el pasado domingo una empleada del IVAM.
Ninguna de las colecciones Thyssen ha pasado desapercibida a los valencianos. El ¨¦xito de p¨²blico es equiparable al que obtuvieron en su d¨ªa muestras como la de Barcel¨®, Iturralde u otra m¨¢s reciente sobre Berl¨ªn.
Un par¨¦ntesis. A pocos metros, la exposici¨®n de Philip Taaffe, estrenada el pasado 19 de abril y abierta hasta el 9 de julio en el Centre de El Carme del IVAM, -50 ejemplos de pintura abstracta- registra menor afluencia de gente porque lleva todav¨ªa pocos d¨ªas abierta. Atrae, sin embargo, a los m¨¢s curiosos -Taaffe no es muy conocido en Espa?a-, aunque de vez en cuando aparezca alg¨²n turista despistado buscando la exposici¨®n De Corot a Monet. La instalaci¨®n Canne ("Ca?as"), del italiano Marco Bagnoli, contin¨²a en el claustro renacentista de este museo.
Si c¨¦lebres son las pinturas de Gauguin, Picasso o Van Gogh, las esculturas de Auguste Rodin, que se exhiben en la sala municipal de l'Almod¨ª desde el pasado 11 de abril, no lo son menos. La Fundaci¨®n La Caixa, en colaboraci¨®n con el Ayuntamiento de Valencia, ha reunido 118 piezas del escultor franc¨¦s, la mayor¨ªa bronces, dibujos y fotograf¨ªas. El pensador, m¨¢s peque?o de lo que uno se lo imagina, o el El beso son las m¨¢s conocidas de Rodin y, consecuentemente, las que m¨¢s expectaci¨®n despiertan entre el p¨²blico. La muestra de este escultor de finales del XIX, reconocido por la expresividad y tensi¨®n de sus piezas, ha logrado, al igual que las colecciones Thyssen, el refrendo de la gente. El pasado domingo hab¨ªa registrado cerca de 3.000 entradas.
La exposici¨®n del franc¨¦s Jean-?mile Laboreur, tambi¨¦n en el IVAM, considerado uno de los grandes grabadores del XX, completar¨ªa este paseo a caballo entre dos siglos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.