La Fura estrena hoy en Bruselas 'OBS', que mezcla 3D, 'Macbeth' y los 'shows' televisivos El grupo catal¨¢n combina elementos reales y virtuales en su nuevo espect¨¢culo
La Fura dels Baus se ha asomado a Macbeth, y si Shakespeare pudiera ver el resultado iba a enterarse de lo que son en realidad ruido y furia. Una Fura que bucea en su propia esencia estrena hoy en Bruselas, en el marco del Euro Theater Festival, su s¨¦ptimo espect¨¢culo de lenguaje estrictamente furero, titulado OBS. En el montaje se mezclan Macbeth, "los shows televisivos estilo Tele 5", seg¨²n el grupo, e im¨¢genes en 3D.
El nuevo montaje de La Fura dels Baus -compa?¨ªa que cumple 21 a?os de existencia- se estrenar¨¢ en Espa?a el 2 de junio en El Ejido (Almer¨ªa). Posteriormente realizar¨¢ una gira por diversas ciudades del pa¨ªs y tiene ya actuaciones comprometidas en Argentina, M¨¦xico, Brasil y Australia, as¨ª como en diversas capitales europeas. OBS es una coproducci¨®n internacional en la que han intervenido B¨¦lgica, Italia, Austria y Espa?a.El espectador de OBS recibe a la entrada las t¨ªpicas gafas polarizadas que permiten la visi¨®n estereosc¨®pica, en 3D, de las im¨¢genes que se proyectan durante la representaci¨®n. La Fura a?ade as¨ª a sus elementos tradicionales de impacto sobre el p¨²blico "ilusiones ¨®pticas que envuelven al p¨²blico y lo sumergen en nuevos entornos perceptivos", explica el grupo.
La lectura de Macbeth, por lo visto, ha impresionado mucho a los miembros de La Fura, aunque no tanto como para ce?irse al gui¨®n del bardo, cosa que era de esperar. De todas formas, por lo que explica Pep Gatell, director de OBS y responsable de la dramaturgia junto con J¨¹rgen M¨¹ller -que se ha encargado tambi¨¦n de la direcci¨®n de actores (la m¨²sica es de Miki Espuma y Robert Merdzo)-, queda bastante m¨¢s de lo que parece de la tragedia escocesa.
Brujas presentadoras
Est¨¢n las brujas, por ejemplo, aunque convertidas en presentadoras de un concurso televisivo; est¨¢ el bosque que avanza sobre Dunsinane en Shakespeare, aunque transformado en OBS en una prensa hidr¨¢ulica que se dirige contra el p¨²blico -"as¨ª todo el mundo se siente Macbeth"-. Est¨¢ la reina -pese a que en la obra original no consta que convenza a su marido para su carrera de cr¨ªmenes a base de strip-tease-. Y est¨¢, claro, Macbeth.
"Hemos contemporizado su historia", dice Gatell. "Nos interesa especialmente la obsesi¨®n, de ah¨ª el t¨ªtulo, por el poder y el triunfo. Hoy, todos podemos llegar a ser asesinos, como prueba la responsabilidad europea en la guerra de Kosovo y el aplauso que desataron los bombardeos. Por otra parte, en un momento de debilidad cualquier sue?o te puede cambiar. La vida es un triunfo aparente: eso podr¨ªa resumir el espect¨¢culo. Cuando consigues algo -la corona en Macbeth-, deseas otra cosa y otra, existe una vor¨¢gine, una espiral de frustraci¨®n continua del deseo".
La Fura ha asumido la interpretaci¨®n de Macbeth que hace Daniel Fern¨¢ndez -el editor de Edhasa-, responsable de los textos de OBS, de que la historia es en el fondo un asunto de sexo. "All¨ª el enga?o se produce a trav¨¦s del sexo, aqu¨ª, en OBS, mediante la realidad virtual", apunta Gatell. "La arquitectura dram¨¢tica es la misma, pero a nuestra manera".
Los textos no los dicen los actores. "Son sampleados y lanzados como una parte de la partitura musical, o corren a cargo de los personajes virtuales que aparecen en las pantallas y con los que interact¨²an los actores reales". ?Tiene esto que ver con una inveterada desconfianza de La Fura hacia la palabra? "Cuando hablan, los actores la cagan", se?ala Gatell. "Es dif¨ªcil mezclar nuestro estilo con el decir texto, que los actores puedan hacerse entender y a la vez realizar acciones contundentes". ?Es furero el nuevo espect¨¢culo? "Si eso significa que el p¨²blico est¨¢ en el centro del escenario y que sufre consecuencias dram¨¢ticas de la acci¨®n, pues s¨ª; esa es la marca de la casa. Pero esta vez la estructura dram¨¢tica es distinta: aqu¨ª hay unos personajes que comienzan y acaban, que tienen una progresi¨®n; eso no hab¨ªa pasado en los anteriores espect¨¢culos fureros".
El director destaca que toda la escenograf¨ªa de OBS es m¨®vil. De las gafas polarizadas advierte que nadie vaya a pensar que ser¨¢ como el Imax. "El 3D a veces sale mejor, a veces peor, hay trozos m¨¢s logrados que otros; con el sistema conseguimos una profundidad y unos momentos en los que parece que los personajes de la pantalla est¨¢n en escena". Gatell subraya que el espect¨¢culo es vertiginoso y de un ritmo fren¨¦tico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.