El 53? Festival de Cannes comienza hoy con el cine asi¨¢tico como protagonista 'Vatel', de Roland Joff¨¦, abre el certamen, en el que concursan ocho pel¨ªculas asi¨¢ticas
Jap¨®n, Corea, China, Taiwan, Hong Kong e Ir¨¢n figuran entre los pa¨ªses asi¨¢ticos cuyas producciones han sido incluidas dentro del amplio total de 34 pel¨ªculas seleccionadas para una secci¨®n competitiva que cada vez engloba m¨¢s -ocho esta vez- cintas que no luchan por galard¨®n alguno. El cine de ¨¦poca y gran espect¨¢culo aspira a tomar el relevo a la Rosetta y L'humanit¨¦, portaestandartes de un cine social premiado por Cannes 1999. El 53? festival se abre hoy con Vatel, de Roland Joff¨¦, biograf¨ªa del cocinero del pr¨ªncipe de Cond¨¦ en el siglo XVII.
La presencia francesa es muy importante. Incluye el segundo largometraje del alem¨¢n Dominik Moll, Harry, un ami qui vous veut du bien, con Sergi L¨®pez como protagonista; Les destin¨¦es sentimentales, primera incursi¨®n de Olivier Assayas en el cine de ¨¦poca y en la adaptaci¨®n literaria -Chardonne es el autor escogido-; Esther Kahn o el tercer intento de consagraci¨®n -en ingl¨¦s esta vez- de Arnaud Desplechin; la misteriosa Le glaneur et la glaneuse, de Agn¨¨s Varda, y Code inconnu, del alem¨¢n Michael Haneke.La propuesta oriental se abre con Takht¨¦ siah, de la iran¨ª Samira Makhmalbaf; sigue con Guizi lai le, del chino Jiang Weng, en blanco y negro y situada al principio de los a?os cuarenta; Gohatto, del japon¨¦s Nagisa Oshima, que aborda un tab¨²: la homosexualidad entre los samur¨¢is; Eureka, de Shinji Aoyama. Ang Lee, chino adoptado por EE UU, logra introducir con Tigre y drag¨®n, por primera vez en Cannes, el cine de kung-fu o "drama de artes marciales". La oferta se completa con el filme de nacionalidad taiwanesa Yi Yi, de Edward Yang; Chunhyang, del coreano Im Kwon Taek, y de Hong Kong, pa¨ªs independiente a¨²n a efectos de nacionalidad cinematogr¨¢fica, llegar¨¢ In the mood for love, de Wong Kar Wai.
La presencia de EE UU se traduce en algunas superproducciones y cintas comerciales fuera de concurso y riesgo -Mission to mars, de Brian de Palma, o Cecil B. De Mented, de John Waters, con Melanie Griffith- y cintas de coste m¨¢s reducido como The yards, del prometedor James Gray; Requiem for a dream, del ni?o prodigio del Festival de Sundance, Darren Aronofsky, o la presumiblemente acad¨¦mica The golden bowl, nueva adapataci¨®n de Henry James firmada por James Ivory. O brother es la nueva comedia enloquecida de Joel y Ethan Cohen, adaptaci¨®n lib¨¦rrima de la Odisea.
Rejuvenecer el p¨²blico
Dentro de sus iniciativas -no siempre afortunadas- y destinadas a rejuvenecer a un p¨²blico cin¨¦filo, Cannes incluye en la selecci¨®n el primer filme de Dave Stewart, Honest. Under suspicion (tambi¨¦n fuera de concurso) es otra cinta estadounidense, aunque es una revisi¨®n de la francesa Garde ¨¤ vue. Gene Hackman la ha coproducido porque vio en su trama un veh¨ªculo id¨®neo para el lucimiento de dos actores: ¨¦l mismo y Morgan Freeman. Dirige Stephen Hopkins. La presencia de EE UU se completa con dos peque?os filmes: Nurse Betty, de Neil LaBute, y Fast food, fast women, del israel¨ª Amos Kollek.
Bread & roses habla de conflictos sociales y huelgas en... ?EE UU! Es la primera vez que Ken Loach rueda all¨ª, pero eso no debiera limitar su combatividad.Las grandes sorpresas pueden venir del Norte. El dan¨¦s Lars von Trier ha rodado -con m¨¢s de 100 c¨¢maras de v¨ªdeo- Dancer in the dark, un drama musical con Catherine Deneuve y Bj?rk. Liv Ullmann ha llevado a la pantalla Trol?sa, un relato de Ingmar Bergman, y el sueco Roy Andersson presentar¨¢ Sanger fran Andra Vaningen, cinco a?os de trabajo inspirados por C¨¦sar Vallejo.
La selecci¨®n se completa con las nuevas pel¨ªculas del israel¨ª Amos Gita? -Kippour-, del brasile?o Ruy Guerra -Estorvo-, del ruso Pavel Longuine -La noce- y del canadiense Denys Arcand -Stardom-. El festival recuperar¨¢ un filme perdido de Otar Iosseliani -Avril (1962)-, mostrar¨¢ un documental de Barbara Kopple sobre Gregory Peck y servir¨¢ tambi¨¦n de marco para el estreno mundial del resumen en 11 minutos de la historia del mundo seg¨²n Jean-Luc Godard.
Krampack', ¨²nico filme espa?ol en La Croisette
La pel¨ªcula de Cesc Gay Krampack, seleccionada por la Semana de la Cr¨ªtica, es el ¨²nico t¨ªtulo 100% espa?ol presente en Cannes. Se trata de una historia sobre el fin de la adolescencia, de una comedia agridulce sobre la dificultad de crecer. Sus int¨¦rpretes son Jordi Vilches y Fernando Ramallo y ha sido escogida a pesar de ser el segundo largometraje de su autor, caso ¨²nico para una secci¨®n que se pretende reservada a los debutantes.
Pero habr¨¢ m¨¢s presencia espa?ola en Cannes gracias a Aitana S¨¢nchez Gij¨®n, que forma parte del jurado. La actriz figura entre las "diez personas sin piedad", encabezados por el presidente, Luc Besson, que deber¨¢n confeccionar el palmar¨¦s. Y, dentro de ¨¦sta, Bread & roses, de Ken Loach, es una coproducci¨®n en la que uno de los socios es espa?ol, situaci¨®n que se repite con una cinta de la secci¨®n Una cierta mirada, Lista de espera, del cubano Juan Carlos Tab¨ªo. Ah¨ª participan otras pel¨ªculas que hablan espa?ol, como la del inefable Miguel Litt¨ªn -Tierra del fuego- y la de la venezolana Fina Torres -Pimientos, sexo y samba-. En esta misma secci¨®n hay que subrayar el deb¨² como directora de la actriz portuguesa Maria de Medeiros, que evoca la revoluci¨®n de los claveles en Capitaes de abril, y dejar constancia de la curiosidad que despierta el coreano Hong Sang-Soo con su Oh soojung!, una obra que se dice inspirada en Marcel Duchamp.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.