Una exposici¨®n ilustra la "presencia viva" de Calder¨®n en el siglo XX Montaje con escenograf¨ªas, fotos y carteles
El traje que utilizaron los actores Enrique Borr¨¢s, Ricardo Calvo, Manuel Dicenta y Guillermo Mar¨ªn en El alcalde de Zalamea figura en la exposici¨®n Calder¨®n en escena: siglo XX, inaugurada ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2). A trav¨¦s de escenograf¨ªas, figurines, trajes, maquetas, carteles, fotograf¨ªas y programas se quiere demostrar "la presencia viva" del dramaturgo barroco, seg¨²n los comisarios de la muestra.
Jos¨¦ Mar¨ªa D¨ªez Borque, catedr¨¢tico de Literatura de la Universidad Complutense, y Andr¨¦s Pel¨¢ez, director del Museo Nacional del Teatro, de Almagro, son los comisarios de la exposici¨®n conmemorativa del cuarto centenario del nacimiento del dramaturgo Pedro Calder¨®n de la Barca (Madrid, 1600-1681). Con un montaje dise?ado por el escen¨®grafo Andrea D'Odorico, la muestra, organizada por la Comunidad de Madrid y el C¨ªrculo de Bellas Artes, contrasta el proceso previo de las representaciones a lo largo de este siglo, con bocetos, dibujos, pinturas y maquetas de las piezas calderonianas y las fotograf¨ªas de sus representaciones en Espa?a.Borges se refer¨ªa a Calder¨®n como "el magn¨ªfico autor teatral alem¨¢n", seg¨²n record¨® ayer Carlos Bazt¨¢n, director general de archivos, museos y bibliotecas de la Comunidad de Madrid, al comentar la "valoraci¨®n universal" de Calder¨®n, con una influencia especial en los escenarios alemanes. El director del C¨ªrculo de Bellas Artes, C¨¦sar Antonio de Molina, se?al¨® la coincidencia de la exposici¨®n -que el 6 de julio se presentar¨¢ en Almagro- y el ciclo de conferencias que sit¨²an a escritores, hombres de teatro y cr¨ªticos ante el dramaturgo.
Fiesta barroca
El recorrido por la exposici¨®n se centra en los preparativos y las representaciones de La vida es sue?o y de otras piezas que se agrupan en la fiesta sacramental barroca, de la Biblia a la historia de la religi¨®n cat¨®lica, los dioses de la gentilidad, los dramas del honor y del poder y los enredos de amores y espadas.
El material expuesto procede en un 80% del Museo Nacional del Teatro de Almagro, junto con otras instituciones y colecciones particulares. Seg¨²n Pel¨¢ez, el teatro de Calder¨®n ofrece enormes posibilidades a los artistas, como se comprueba con las escenograf¨ªas (varias de ellas en maquetas) y figurines de Emilio Burgos, Francisco Nieva, Pedro Moreno, Pablo Gago, Carlos Cytrynowski, Sigfrido Burmann, Jos¨¦ Hern¨¢ndez, Juan Antonio Cidr¨®n, Andrea D'Odorico, Sigfrido Mart¨ªn Begu¨¦ y Eduardo Arroyo.
Andrea D'Odorico destac¨® ayer la ruptura escenogr¨¢fica que se observa, por influencia alemana, en los montajes desde principios de siglo, con la desaparici¨®n del tel¨®n pintado y la aparici¨®n de espacios m¨¢s simbolistas y descriptivos, con los actores que salen de la boca del escenario para situarse en profundidad. Tambi¨¦n se?ala las distintas soluciones seg¨²n las obras de Calder¨®n, con las piezas de reflexi¨®n, que necesitan un espacio limpio y abstracto, hasta las comedias, con rapidez en personajes y situaciones que requieren trabajar con el decorado, la luz y el vestuario. D'Odorico y Miguel Narros en la direcci¨®n han montado Ma?anas de abril y mayo, actualmente en gira, con la que termina la exposici¨®n. En la cartelera tambi¨¦n se encuentra La dama duende, por la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (teatro de la Comedia, Madrid).
D¨ªez Borque, especialista en el barroco, dice que la exposici¨®n muestra la pluralidad de Calder¨®n, un dramaturgo complejo que "exalt¨® el poder, pero tambi¨¦n la libertad". Su presencia en el siglo recorre La Barraca de Garc¨ªa Lorca (los originales no figuran por estar cerca la exposici¨®n de Lorca), las Misiones Pedag¨®gicas de la Rep¨²blica, los autos sacramentales, de Festivales de Espa?a, el Festival de Almagro, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. El cat¨¢logo, de 387 p¨¢ginas, refleja tambi¨¦n las puestas en escena y las traducciones en el extranjero.
Babelia
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