Los viejos maestros
Punto final a este IV Festival de Jerez, y adem¨¢s con emoci¨®n, porque se hab¨ªa encomendado el programa a dos viejos maestros muy queridos aqu¨ª: el sevillano Manolo Mar¨ªn y la jerezana Angelita G¨®mez. Por el estudio del primero han pasado miles de alumnos que aprendieron a bailar en Sevilla; por el estudio de la segunda, casi todos los que han aprendido en Jerez.Son los maestros, entre un no muy nutrido grupo de ellos, que tienen prestigio y hoy marcan pautas en la ense?anza del baile espa?ol y flamenco. Ense?anza que en este festival tiene precisamente una relevancia ¨²nica en el mundo. Este a?o, por ejemplo, ha habido en Jerez de la Frontera cerca de 350 alumnos de todo el mundo asistiendo a la docena de cursos que el festival programa en paralelo a la presencia de espect¨¢culos en el teatro Villamarta.
De Sevilla a Jerez Manolo Mar¨ªn y Angelita G¨®mez (baile)
Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera, 13 de mayo.
M¨¢s de la mitad de esos alumnos son extranjeros, con Jap¨®n a la cabeza en n¨²mero de 60. Los maestros que los imparten son los m¨¢s reconocidos en la actualidad. Adem¨¢s de los citados Mar¨ªn y G¨®mez, Matilde Coral, Jos¨¦ Granero, Antonio M¨¢rquez, Victoria Eugenia, Merche Esmeralda, Manolete, Javier Latorre, etc¨¦tera.
En estos viejos maestros debieran fijarse m¨¢s los j¨®venes que hoy salen comi¨¦ndose el mundo como si antes de ellos no hubiera habido nadie que sentara las bases del baile. Fue el caso de Rafael Campallo, quien se eterniz¨® en un baile por sole¨¢ largu¨ªsimo, repetitivo y que hubiera ganado mucho si lo redujera a la mitad del tiempo. Pero estos j¨®venes valores, sobrados de t¨¦cnica y facultades, creen que cuanto m¨¢s se alargan hacen mayores m¨¦ritos para gustar al p¨²blico.
Junto a ¨¦l bail¨® Manolo Mar¨ªn: seren¨® el baile con su sabio se?or¨ªo y triunf¨® en toda la l¨ªnea por tangos y por buler¨ªas. Es la lecci¨®n permanente de los viejos maestros a esos j¨®venes valores que creen saberlo todo.
Algo parecido ocurri¨® con Angelita G¨®mez, quien solamente sali¨® a escena al final para recoger el cari?o de este p¨²blico que la adora y hacer ese baile por buler¨ªas se?orial en que es maestra. Antes hab¨ªan bailado dos alumnos salidos de su escuela: Almudena Serrano, por alegr¨ªas y con bata de cola -no muy acertadamente, la verdad-, y Andr¨¦s Pe?a, por sole¨¢, algo mejor. Despu¨¦s hubo un cuadro de glorias locales: La Churra, La Torr¨¢, Dieguito de la M¨¢rgara, bailaron con el cante al golpe de Capullo de Jerez y Luis el Zambo, el mismo son al que bail¨® finalmente la maestra, quien hab¨ªa montado un atractivo escenario con sugestivos contraluces.
Nivel importante
Este festival termin¨®, pues, felizmente, ya que, salvo un par de noches concretas, su nivel art¨ªstico ha sido importante. En la ma?ana de ayer, los cr¨ªticos que cubrieron el mismo se reunieron por segundo a?o consecutivo para designar el mejor espect¨¢culo del ciclo, recayendo el galard¨®n por mayor¨ªa absoluta en el programa titulado ... Despu¨¦s de Carmen, del bailar¨ªn Antonio M¨¢rquez, que hab¨ªa sido visto en el escenario el d¨ªa 1 de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.