La UE da el primer paso para recuperar su patrimonio cinematogr¨¢fico
Los ministros de Cultura de la Uni¨®n Europea (UE) dieron en Bruselas ayer el primer paso para recuperar de los archivos las obras cinematogr¨¢ficas ante el temor de que con las nuevas tecnolog¨ªas se queden eternamente en el olvido. La Comisi¨®n Europea tendr¨¢ que elaborar un inventario del casi un mill¨®n de producciones en cine, desde largo metrajes a cortos y todo tipo de documentos visuales que se encuentran en las filmotecas, archivos, museos o en manos de particulares en los Estados miembros.El Consejo de ministros de Cultura adopt¨® ayer una resoluci¨®n en la que presenta una serie de l¨ªneas directrices para recuperar, restaurar y conservar posteriormente el patrimonio cinematogr¨¢fico en la UE, tanto producciones comunitarias como las realizadas en otros continentes. Para los Quince, los archivos cinematogr¨¢ficos representan "un vasto patrimonio representativo de la historia del cine".
Este patrimonio est¨¢ integrado por cerca de un mill¨®n de obras, de todos los g¨¦neros y formas de metraje, todas ellas mezcladas, que representan una colecci¨®n audiovisual que muestra la diversidad cultural europea y de extrema importancia a nivel mundial. Pero estos documentos hist¨®ricos pueden quedar eternamente en los archivos hasta su desaparici¨®n por el avance de las nuevas tecnolog¨ªas y los nuevos formatos con los que trabaja la industria audiovisual.
P¨¦sima conservaci¨®n
Para evitarlo, los Quince se comprometieron a colaborar para salvar el legado cinematogr¨¢fico que existe actualmente en la UE, en muchos casos en p¨¦simo estado de conservaci¨®n. El primer paso consiste en que la Comisi¨®n Europea elabore un inventario de todos los documentos cinematogr¨¢ficos existentes. Despu¨¦s, los Estados miembros analizar¨¢n las necesidades de financiaci¨®n para poner en marcha proyectos de restauraci¨®n y de conservaci¨®n de las obras.
La comisaria europea responsable de Cultura, Vivianne Reding, destac¨® la importancia de este primer paso dado por el Consejo de ministros: "Todos los Estados miembros se han comprometido a avanzar en una acci¨®n conjunta y coordinada". La iniciativa fue apoyada por los pa¨ªses con mayor memoria cinematogr¨¢fica, especialmente por Italia, Francia y Espa?a. La oposici¨®n de los ingleses, alemanes, holandeses y suecos amenaz¨® el acuerdo final, porque quieren que la conservaci¨®n de este patrimonio sea competencia de cada pa¨ªs.
Aunque la resoluci¨®n adoptada ayer en Bruselas no es vinculante, los Quince se comprometieron a activar el intercambio de experiencias para el desarrollo de l¨ªneas directrices en materia de restauraci¨®n cinematogr¨¢fica. Tambi¨¦n acordaron promover la puesta en marcha de bases de datos conectadas entre s¨ª a trav¨¦s de las nuevas tecnolog¨ªas. El objetivo es que las nuevas generaciones tengan acceso a esta forma de expresi¨®n art¨ªstica, la m¨¢s importante de los ¨²ltimos cien a?os.
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