Casi una cuarta parte de los equipamientos religiosos de Barcelona son no cat¨®licos
La primera base de datos que se ha recopilado sobre la situaci¨®n de las religiones en Barcelona revela un crecimiento de confesiones no cat¨®licas en la ciudad, un fen¨®meno que es fruto principalmente de los flujos inmigratorios. El estudio, elaborado por el departamento de Investigaciones en Sociolog¨ªa de la Religi¨®n de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona (UAB) por encargo de la concejal¨ªa de Derechos Civiles del Ayuntamiento, constata la existencia en la ciudad de un total de 1.287 equipamientos de culto y asociaciones confesionales, casi una cuarta parte de los cuales son no cat¨®licos.
Entre los equipamientos religiosos no cat¨®licos, que representan un 23,6% del total, los que gozan de mayor presencia en la ciudad son los correspondientes a las iglesias evang¨¦licas (12,6%), seguidos de centros de los Testigos de Jehov¨¢ (2%), los budistas (1,3%) y los islamistas (1,1%).Los autores del trabajo advierten de que esta proporci¨®n de centros no se corresponde con la de creyentes de cada fe en la ciudad. "Aunque la pluralidad religiosa no es un fen¨®meno nuevo en Barcelona, s¨ª es una novedad que se perciba como una riqueza y no como un estorbo", afirma el coordinador del estudio, Joan Estruch, profesor del Departamento de Investigaciones en Sociolog¨ªa de la Religi¨®n de la UAB.
Por distritos, los musulmanes se concentran en Ciutat Vella, los budistas en Gr¨¤cia y el Eixample, y los evang¨¦licos en los barrios de la periferia, seg¨²n se desprende del estudio.
La inmigraci¨®n es la principal causa de la diversificaci¨®n de las tradiciones religiosas no cat¨®licas en Barcelona, especialmente en el caso del islamismo, cuya presencia se prev¨¦ que vaya en aumento. En otras confesiones, como el budismo, su auge se explica por "su popularidad y por el intercambio cultural", seg¨²n Joan Estruch. En la confecci¨®n de esta exhaustiva base de datos han participado, adem¨¢s de Joan Estruch, el orientalista Joan Hern¨¢ndez y el soci¨®logo Joan G¨®mez, con la colaboraci¨®n de tres estudiantes de Sociolog¨ªa.
A partir de los datos recopilados, los autores del trabajo concluyen que el catolicismo, m¨¢s que encontrarse en una etapa de decadencia, est¨¢ experimentando un proceso de transformaci¨®n. "Pese a que cada vez son menos los creyentes que acuden a las parroquias, en los ¨²ltimos a?os han aparecido nuevos movimientos cat¨®licos mayoritariamente juveniles", indica Joan Hern¨¢ndez. Sin embargo, el trabajo advierte que "la existencia de asociaciones cat¨®licas con un perfil de miembros de edad avanzada o la p¨¦rdida de la vinculaci¨®n religiosa de algunas entidades puede hacer disminuir la actual hegemon¨ªa cat¨®lica de la ciudad".
Los principales beneficiarios de la base de datos ser¨¢n los habitantes de Barcelona y sus visitantes, que tendr¨¢n a su disposici¨®n una completa informaci¨®n sobre horarios, direcciones y tel¨¦fonos de los centros religiosos de la ciudad, desde iglesias a mezquitas, sinagogas u otro tipo de lugares de culto.
Este estudio constituye el primer paso para la creaci¨®n del Centro Interreligioso de Barcelona, que el Ayuntamiento quiere poner en servicio antes de finalizar el a?o en la Torre Jussana, en el barrio de Horta. Se trata de un proyecto cuya puesta en marcha fue acordada en un pleno municipal en octubre de 1998 y que debe servir de plataforma para fomentar el di¨¢logo y el debate entre las religiones y culturas que conviven en la capital catalana.
"Para favorecer la aceptaci¨®n mutua y la tolerancia entre los distintos grupos religiosos necesit¨¢bamos una herramienta indispensable: un conocimiento preciso y completo de la pluralidad religiosa de la ciudad", se?ala Joan Estruch. El soci¨®logo destaca la necesidad de que en el futuro esta base de datos se haga extensiva a toda el ¨¢rea metropolitana de Barcelona y se vaya actualizando permanentemente para que no quede obsoleta.
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