Los investigadores destacan la influencia de Savonarola en Espa?a y su impulso reformador de la Iglesia
El florentino Jer¨®nimo Savonarola (1452-1498) muri¨® en la hoguera, acusado de hereje por el papa valenciano Alejandro VI. Sus invectivas contra la vida desmesurada de la corte vaticana, su propuestas reformadoras de la Iglesia cat¨®lica y su idea de convertir Florencia en una democracia de inspiraci¨®n religiosa le granjeraron muchos enemigos. Por su habilidad y dominio de los recursos de la predicaci¨®n, que salpicaba de fuertes im¨¢genes para estremecer a los feligreses, se le ha comparado con otro dominico, el valenciano Sant Vicent Ferrer. Desde ayer, la figura de Savonarola y la importante influencia que ejerci¨® en Espa?a y en Europa en general es objeto de estudio en un seminario organizado en la sede de la UIMP en Valencia, dirigido por J¨²lia Benavent, profesora del departamento de Filolog¨ªa Francesa e Italiana de la Universidad de Valencia, y Donald Weinstein, del departamento de Historia Moderna de Arizona.J¨²lia Benavent subray¨® la aportaci¨®n del predicador en el plano religioso, hist¨®rico y tambi¨¦n filol¨®gico y la necesidad de estudiar su obra en Espa?a para cubrir un vac¨ªo historiogr¨¢fico. En este sentido, record¨® la influencia de las tesis del religioso y reformador pol¨ªtico en el monarca Fernando el Cat¨®lico a trav¨¦s de su confesor, y c¨®mo su obra escrita se introdujo en Espa?a a ra¨ªz de la primera traducci¨®n realizada por el cardenal Cisneros.
Fue Savonarola el introductor de la oraci¨®n mental, y desde su pr¨¦dica de la pasi¨®n de Cristo y del retorno al cristianismo puro, formul¨® una nueva espiritualidad. En Italia, y tambi¨¦n en numerosos pa¨ªses europeos, son numerosos los seminarios y estudios a prop¨®sito del 500? aniversario de su fallecimiento hace dos a?os. Sin embargo es la primera vez que se organiza en Espa?a un seminario ¨ªntegramente dedicado a Savonarola, a?adi¨® Benavent.
El profesor Donald Weinstein, por su parte, se?al¨® que algunos estudiosos aplican el calificativo de "protoprotestante" al predicador por las propuestas reformistas que planteaba en el seno de la Iglesia cat¨®lica y la influencia posterior que ejerci¨®. Savonarola apelaba exclusivamente a la fe en el binomio cat¨®lico que deb¨ªa cumplir todo buen cristiano, formado por "fe y obras". El estudioso norteamericano explic¨® que las cr¨ªticas a la "corte romana" y el ideario "filofranc¨¦s" del predicador provocaron el rechazo de Alejandro VI, el papa Borja que en ese momento hab¨ªa constituido la liga contra Francia.
Weinstein agreg¨® que la historiograf¨ªa siempre ha tratado de manera positiva a Savonarola -salvo alguna excepci¨®n-, por lo que no ha sido necesario ning¨²n proceso de recuperaci¨®n de su figura y obra -contrariamente al caso de los Borja-, si bien a¨²n hay muchos aspectos por estudiar.
La profesora Ludovica Sebregondi, por ejemplo, hablar¨¢ en el seminario de la enorme influencia que ha ejercido Savonarola en la iconograf¨ªa art¨ªstica y en la m¨²sica, mientras que el profesor Alfonso Esponera abordar¨¢ la relaci¨®n entre el predicador y los dominicos valencianos del siglo XVI.
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