Carri¨¨re reivindica la mirada de Bu?uel como forma de acercarse a la diversidad cultural
Es uno de los guionistas m¨¢s importantes de Europa, como atestiguan sus numerosas pel¨ªculas con Luis Bu?uel. Ayer, Jean-Claude Carri¨¨re aludi¨® al punto de vista del realizador aragon¨¦s sobre la burgues¨ªa francesa para ilustrar sus palabras sobre la necesidad de descubrir la propia cultura a trav¨¦s de "la mirada lejana del otro". Fue en la primera jornada del congreso Medios audiovisuales y diversidad cultural, que se celebra en la Lonja de Valencia, y en la que tambi¨¦n fue protagonista el escritor Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n con su cr¨ªtica a la "m¨¢quina medi¨¢tica".
"Me fascina el punto de vista de un espa?ol mexicanizado sobre la burgues¨ªa francesa" como un ejemplo de "intercambio de culturas extraordinario, una mirada lejana que aporta intuiciones sobre la historia de uno mismo", manifest¨® en correcto castellano el guionista franc¨¦s de pel¨ªculas como Belle de Jour o El discreto encanto de la burgues¨ªa.Carri¨¨rre abund¨® en la idea de que una cultura para ser transmitida a contextos ajenos debe tener "ra¨ªces profundas". As¨ª, "para que una historia tenga fuerza debe salir de un lugar, de una voz particular, extraordinaria", agreg¨® al tiempo que rechazaba aquellas coproducciones de los a?os sesenta en las que participaban cineastas de m¨²ltiples pa¨ªses europeos con la finalidad de hacer "pel¨ªculas internacionales" y combatir al gigante norteamericano, en lo que se llam¨® despectivamente "peliculas del medio del oc¨¦ano".
El guionista de La insoportable levedad del ser sostuvo que desde hace unos a?os "existe una aut¨¦ntica guerra comercial entre el cine europeo y el norteamericano". EE UU ha encontrado mayores facilidades de penetraci¨®n en la unificaci¨®n europea al simplificarse el mercado. Porque el cine, agreg¨® Carri¨¨re, no es cultura para los estadounidenses, sino un producto meramente comercial, a diferencia de lo que sucede en Europa.
C¨®mo proteger esa diversidad cultural, y por tanto el cine europeo, en el contexto de la globalizaci¨®n, es una de las cuestiones nucleares del congreso organizado por la Fundaci¨®n Tercer Milenio y ADC Nouveau Mill¨¦naire, la empresa creada por unos funcionarios jubilados de la Unesco para acometer el proyecto cultural financiado por el Ayuntamiento de Valencia. Decenas de expertos nacionales e internacionales se re¨²nen desde ayer y hasta ma?ana en el sal¨®n columnario de la Lonja. Los realizadores Costa Gavras y Win Wenders finalmente han excusado su presencia.
S¨ª asisti¨® el escritor Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, quien destac¨® la necesidad de discutir "el conflicto latente entre globalizador y globalizado", que "remite a las luchas del proletariado y el capital". El intelectual explic¨® que, frente a la globalizaci¨®n y el sistema capitalista, surgen "r¨¦plicas primitivas que cuajar¨¢n en un frente cr¨ªtico ante el monopolio de los medios de comunicaci¨®n predominantes". En su intervenci¨®n, V¨¢zquez Montalb¨¢n resalt¨® la constituci¨®n de los "tres nuevos instrumentos condicionadores de la formaci¨®n de conciencia" y por tanto de la conducta y de la identidad: "El mercado como nuevo Deus ex machina, la maquinaria medi¨¢tica como seleccionadora de valores y creadora de pautas de conocimiento y la ideolog¨ªa de la precariedad e inseguirdad como propuesta positiva". "La m¨¢quina medi¨¢tica", agreg¨® el escritor, "controla los espejos sociales y falsifica las im¨¢genes devueltas, adem¨¢s de respaldar el mercado como panacea y la precariedad como pulsi¨®n para la productividad".
Los realizadores Luis Garc¨ªa Berlanga y el cubano Alfredo Guevara, el escritor Fernando S¨¢nchez Drag¨® y el fil¨®sofo Michel Serres, entre otros, participan tambi¨¦n en el congreso.
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