Michel Camilo y Tomatito triunfan en la feria de La Habana El festival Cubadisco concluye hoy con un gran homenaje a la rumba
Una noche se?alada, la del viernes, en La Habana. El ¨¦xito rotundo del concierto que ofrecieron Michel Camilo y Tomatito y la fiesta de presentaci¨®n de Gran V¨ªa Musical culminaron una velada llena de emociones y sorpresas. La celebraci¨®n de la feria Cubadisco, que concluye hoy, dio muestra de las inmensas posibilidades musicales de este pa¨ªs, que a¨²n intenta encontrar sus salidas comerciales.
Hay f¨®rmulas en las que la combinaci¨®n qu¨ªmica causa explosiones. El compuesto musical formado por el pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista almeriense Tomatito es una muestra palpable de ese fen¨®meno. El viernes, en el teatro Amadeo Rold¨¢n, de La Habana, se produjeron explosiones de aplausos, con todo el p¨²blico saltando de sus asientos para ponerse en pie al final de cada uno de los temas que interpret¨® el portentoso d¨²o en la presentaci¨®n de su disco Spain. No falt¨® quien soltara l¨¢grimas, ni quien se retirara al final de la sala habiendo comprendido el verdadero sentido del arte.El programa ten¨ªa prevista la confrontaci¨®n pian¨ªstica entre Michel Camilo y el gran Chucho Vald¨¦s, que al final no se produjo. Pero la noche cont¨® con otras estrellas, que mantuvieron la magia que ya hab¨ªa conmovido al p¨²blico minutos antes. Frente a frente, los pianos de Camilo y de Jos¨¦ Mar¨ªa Vitier hilvanaron piezas soberbias, entre ellas Danz¨®n imaginario, obra compuesta por Vitier para el cine. Las guitarras de Tomatito y del cubano Rey Guerra tambi¨¦n se enfrentaron, entrelaz¨¢ndose, y la percusi¨®n de Emilio del Monte y el bajo del miembro de Irakere Jorge Rey acompa?aron con sus latidos el despliegue de vida que se daba en el escenario.
Noche habanera
?se fue el principio de una noche habanera que continu¨® despu¨¦s, ya con ese aire en las almas, con la fiesta de presentaci¨®n de Gran V¨ªa Musical en los jardines del hotel Nacional. Brisa suave, palmeras y un ambiente evocador a la vista de la arquitectura de uno de los hoteles con mayor tradici¨®n en Cuba. Entre los invitados, los m¨²sicos que hab¨ªan abierto las puertas de la noche, y artistas como Frank Fern¨¢ndez, M¨ªriam Ramos o el salsero Manol¨ªn, productores discogr¨¢ficos, representantes de la SGAE y otros participantes en Cubadisco.
El grupo tradicional de son cubano Los Naranjos y la int¨¦rprete Liuba Mar¨ªa Hevia acompa?aron la cena, y la descarga se form¨® despu¨¦s, cuando Paulito FG y su banda salieron al escenario y pusieron a bailar a Michel Camilo y hasta al mismo Tomatito.
Durante la feria hubo otros conciertos que tambi¨¦n exaltaron al p¨²blico, pero en otro sentido. El de Carlos Varela, el jueves en el teatro Mella, estuvo a punto de acabar en desastre. El grupo cubano Luna Negra y los canarios Mestisay actuaron bajo la presi¨®n de los seguidores de Varela, en su mayor¨ªa veintea?eros de melena y euforia contestataria que casi expulsaron del escenario a los primeros y s¨®lo trataron bien a Mestisay porque se lo pidi¨® su ¨ªdolo. Cuando finalmente ¨¦ste apareci¨®, el p¨²blico se abalanz¨® hacia el escenario y desde all¨ª, todo el teatro en pie, core¨® unos temas que condensan toda la inconformidad de una juventud que no ve demasiada luz en el futuro.
Fusi¨®n
Ayer, en la pen¨²ltima jornada de Cubadisco, estaban previstos dos importantes actos. La gala por el 40? aniversario de la Orquesta Sinf¨®nica y Coro Nacional de Cuba, bajo la direcci¨®n del compositor Leo Brouwer, propon¨ªa la ins¨®lita fusi¨®n de la c¨¦lebre cantata Carmina Burana, de Carl Orff, con la percusi¨®n africana, que est¨¢ en la m¨¢s profunda ra¨ªz de la m¨²sica cubana. En la noche dominicana, pa¨ªs al que estuvo dedicada la feria, el cartel lo compon¨ªan m¨²sicos y agrupaciones como V¨ªctor V¨ªctor, Sonia Silvestre y el conjunto La Vellonera, con el cubano Jos¨¦ Luis Cort¨¦s como invitado especial.
El punto final de la cuarta edici¨®n de Cubadisco lo pone hoy un homenaje a la rumba, en el 80? aniversario del nacimiento de Chano Pozo, introductor de la t¨ªmbrica africana en el jazz, que consistir¨¢ en una serie de descargas en patios y solares de La Habana negra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.