Luz¨®n ingresa en Bellas Artes con el hallazgo de una 'presa' El arque¨®logo investiga las obras de arte que llevaba un barco ingl¨¦s apresado en 1778
Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, de 58 a?os, catedr¨¢tico de Arqueolog¨ªa Cl¨¢sica, ingres¨® ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso sobre sus investigaciones de las obras de arte de una presa inglesa. En una labor detectivesca, identifica los contenidos de 57 cajones que llevaba el barco ingl¨¦s Westmorland cuando fue apresado en 1778 por dos buques franceses. Los cajones se subastaron en M¨¢laga y se dispersaron por varias instituciones.
El discurso de Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, titulado El 'Westmorland': obras de arte de una presa inglesa, con el que ingresa en Bellas Artes en la vacante dejada por Luis D¨ªez del Corral, es un anticipo de tres a?os de investigaciones en equipo, dentro de un programa de la Universidad Complutense sobre recopilaci¨®n de fondos documentales de museos. Los acad¨¦micos Jos¨¦ Luis S¨¢nchez, Joaqu¨ªn Garc¨ªa Donaire y Julio L¨®pez Hern¨¢ndez propusieron el nombre de Luz¨®n para la secci¨®n de escultura, y en un principio pens¨® dedicar el discurso a alg¨²n aspecto de la ense?anza de la escultura. En su respuesta, el escultor L¨®pez Hern¨¢ndez tambi¨¦n sigui¨® la pista a la copia de un cuadro del Prado hecha por Antonio L¨®pez siendo estudiante de Bellas Artes.
"Las investigaciones siguen en marcha en diversos centros de Espa?a, Londres, Livorno, Pisa y Roma, y, adem¨¢s de interesar a los que se dedican a presas, van a explicar el flujo art¨ªstico entre Italia e Inglaterra en el siglo XVIII y la formaci¨®n del neoclasicismo", declar¨® Luz¨®n, ex director del Arqueol¨®gico y del Prado, antes de intervenir en la academia.
De la historia de aquella presa inglesa en la guerra entre Francia e Inglaterra (guerra de la independencia de Estados Unidos o guerra de las 13 colonias) se han identificado las bibliotecas de los cuatro personajes ingleses -a partir de las iniciales de libros y cajones- que volv¨ªan a su pa¨ªs despu¨¦s de realizar el Grand Tour por Italia, como era habitual en la nobleza, acompa?ados de tutores, antes de entrar en la vida pol¨ªtica. Tambi¨¦n se conoce que llevaba Perseo y Andr¨®meda, un cuadro de Mengs que hoy est¨¢ en el Ermitage de Par¨ªs.
Despu¨¦s de m¨¢s de dos siglos se ha podido reconstruir cada objeto de valor que transportaba el Westmorland, tras su captura a la salida del puerto italiano de Livorno camino de Londres, su subasta en el puerto de M¨¢laga -uno de los tres puertos espa?oles relacionados con las presas de guerra- y su traslado a Madrid, por orden del conde de Floridablanca, para su estudio en la academia y posible compra a la Compa?¨ªa de Lonjistas, cuya negociaci¨®n se conserva en el Banco de Espa?a.
Los inventarios han dado las pistas para llegar a los retratos de tres j¨®venes pintados por Pompeo Batoni, identificados en el Prado y en el museo de la Real Academia de Bellas Artes. Tambi¨¦n se conocen dos chimeneas de m¨¢rmol, una que instal¨® Juan de Villanueva en el palacio del Prado y otra que se conserva en el Palacio Real. La mayor¨ªa de los libros, mapas y estampas se encuentran en la biblioteca de Bellas Artes, lo que explica tambi¨¦n la abundante colecci¨®n de obras de Piranesi que hay en Espa?a, y hay otros materiales en el Museo de Ciencias Naturales, como "las muestras de piedras, petrificaciones y lavas del Vesubio".
Aunque miembros del equipo siguen investigando en Londres -se conocen los seguros y reaseguros en los archivos de Lloyd- y en Italia, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n opina que el Westmorland era un verdadero museo flotante que hoy se convierte en una p¨¢gina sorprendente e in¨¦dita sobre el estudio del Grand Tour de personajes ingleses y decisiva en la historia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
"El estudio de esta copiosa colecci¨®n ser¨¢ uno de nuestros principales compromisos en los a?os venideros", afirm¨® Luz¨®n al finalizar su discurso de entrada en la Academia de Bellas Artes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.