"La ciudad de Madrid es incompatible con mi proceso de creaci¨®n"
Toda vida es una sucesi¨®n de etapas, y la que ahora le toca a la pintora y escultora Bego?a Haendler Mas (49 a?os) no es una de las peores. Estudi¨® arquitectura y despu¨¦s se dedic¨® a su primera etapa como escultora. Trabajaba "para una galer¨ªa que se ocupapaba de todo, de la venta de los obras, era como su ni?a mimada". Despu¨¦s lleg¨® el matrimonio y los trabajos de madre. Una sucesi¨®n de enfermedades e intervenciones quir¨²rgicas, rematadas por problemas familiares, terminaron con aquella etapa. Ahora, en su casa de Los Negrales, cerca de Villalba, debuta de nuevo como artista y crea esculturas en barro refractario y esmalte, que cuece en un horno instalado en el s¨®tano. Ha empezado de nuevo en el arte y desde la pasada semana expone, junto a otras tres artistas, en el Espacio Para el Arte que la Obra Social Caja Madrid tiene en Aranjuez.Pregunta. ?Le ha costado mucho ponerse otra vez en marcha con su obra art¨ªstica?
Respuesta. Cuando ped¨ª en Caja Madrid un espacio para exponer, no pens¨¦ que me lo concedieran a la primera. La verdad es que estoy desconectada y asustada, pero me parece que soy buena.
P. ?C¨®mo lleva a cabo sus obras?
R. ?ltimamente utilizo sobre todo barro refractario de alta temperatura y esmalte al fuego, pero, como ceramista, soy un poco ol¨¦ ol¨¦, no sigo una t¨¦cnica establecida; me gusta mucho experimentar y a veces me llevo sorpresas, porque no suelo hacer pruebas. Y pasa que meto una pieza en el horno y donde yo calculaba que iba a salir azul y liso, sale rojo y con burbujas.
P. ?Qu¨¦ trata en sus obras?
R. Me encanta hacer cosas hiperrealistas pero imaginadas. Yo reflejo un tema marino, pero en realidad no tiene nada que ver con el objeto real. Se ve un percebe, pero la piel, la concha, los colores, no tienen nada que ver con los de un percebe; y lo mismo pasa con las flores, o con guantes, sujetadores o la colecci¨®n de espejos para no verse, objetos que presento en esta exposici¨®n.
P. ?Qu¨¦ tiene en com¨²n con las otras artistas?
R. Somos muy distintas, supongo que Caja Madrid ha querido hacer una exposici¨®n de mujeres creativas.
P. Vive muy lejos de la gran ciudad. ?Eso es mejor o peor para la creaci¨®n?
R. Es imprescindible. Madrid es incompatible con mi proceso de creaci¨®n, que consiste en meterme sola en mi s¨®tano y trabajar como una hormiguita s¨®lo con mi mente. Primero me fui a vivir a Majadahonda, pero luego empez¨® a llenarse y me vine m¨¢s lejos. De Madrid me asusta que para hacer dos recados tardas todo el d¨ªa, y me da miedo la masa, me horroriza el tr¨¢fico y la imposibilidad de aparcar. Echo de menos el Madrid que conoc¨ª hace 15 a?os, pero todo cambia.
Bego?a Haendler, Juana Bouso, Gallego D¨¢vila y Charo Yag¨¹e, en el Espacio para el Arte. San Antonio, 49. Aranjuez. De lunes a s¨¢bado. Hasta el 8 de junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.