ENTREVISTA A KOSME DE BARA?ANO Director de IVAM: "la fachada del IVAM es recta y serena, como mi l¨ªnea de trabajo"
Kosme de Bara?ano Letamendia (Bilbao, 1952), el recientemente nombrado director del IVAM, anuncia su pretensi¨®n de hacer menos exposiciones y profundizar m¨¢s en los "grandes nombres" en la nueva etapa que inicia el museo tras el mandato de casi cinco a?os de Juan Manuel Bonet. Catedr¨¢tico de Historia del Arte en la Universidad del Pa¨ªs Vasco, asesor del Guggenheim, ex subdirector del Museo Nacional Reina Sof¨ªa en la etapa de Tom¨¢s Llorens, y especialista en Picasso, Chillida y Giacometti, De Bara?ano rechaza que se le tilde de academicista si con ello se pretende descalificar su visi¨®n cr¨ªtica de muchos artistas encumbrados en la actualidad. Con la programaci¨®n ya cerrada hasta el 2002, el nuevo director necesita tiempo para mostrar su "sentido del museo".Pregunta. ?Cu¨¢les ser¨¢n sus l¨ªneas de actuaci¨®n?
Respuesta. El IVAM es uno de los mejores museos de Espa?a. Quiero crear una programaci¨®n de gran calidad, de menos exposiciones de gabinete, como las relacionadas con con el dise?o gr¨¢fico, y m¨¢s exposiciones intensas, en profundidad, de los grandes nombres.
P. Una l¨ªnea de trabajo del IVAM ha sido el dise?o gr¨¢fico, ?supone esto un cambio de orientaci¨®n?
P. No quiere decir que se abandone. S¨®lo es cambiar el ¨¦nfasis en la cantidad. Por otra parte, intentar que esas exposiciones de gran calidad que se puedan traer est¨¦n presentadas al m¨¢ximo de su potencialidad, cosas que el gran p¨²blico igual no se da cuenta, pero que s¨ª se notan a nivel de sensibilidad, me refiero a los aspectos de luz, de presentaci¨®n, de ordenaci¨®n del espacio, me gusta hacerlas perfectas.
P. ?Qu¨¦ papel debe jugar el IVAM frente a museos como el Reina Sof¨ªa o el Guggenheim?
R. Por una parte est¨¢ el Reina Sof¨ªa, que es el gran museo nacional y es Madrid, y no vamos a luchar contra la geograf¨ªa. Y por otra est¨¢ el Guggenheim, con una gran capacidad medi¨¢tica a trav¨¦s del magnetismo de la arquitectura y de un socio americano, con el que tampoco vamos a competir. El espacio que quiero encontrar es el espacio europeo. Valencia es una ciudad de alrededor de un mill¨®n de habitantes, con un renta per c¨¢pita importante. Estamos en una caso parecido a lo que pueda significar D¨¹sseldorf, Frankfurt, Z¨²rich, Estocolmo... Mi idea es estar ah¨ª, en ese circuito de exposiciones, de calidad, de referencia metropolitana. Que Valencia presente el panorama m¨¢s ambicioso y que la ciudad sea magn¨¦tica. Que sea un punto de referencia en Europa y tambi¨¦n en la cuenca mediterr¨¢nea. Podemos competir con los museos de Niza, de Alejandr¨ªa o con Florencia. Por ah¨ª van mis tiros. Creo que no lo tengo dif¨ªcil y en tanto en cuanto lo consiga, significa la consolidaci¨®n del IVAM.
P. ?Ser¨¢ director y gerente art¨ªstico?
R. Soy las dos cosas. He gestionado siempre mis propias exposiciones. No he escrito jam¨¢s de nada que no me interesa. Desde luego no se trabaja s¨®lo, pero conozco a la gente que trabaja y piensa como yo.
P. ?Realizar¨¢ cambios en el equipo del museo?
R. Los cambios necesarios por la marcha de las personas que se vayan con Juan Manuel. S¨ª pienso hacer cambios en la apertura del museo, desde un punto de vista de comunicaci¨®n ciudadana, con m¨¢s participaci¨®n de la Asociaci¨®n de Amigos del IVAM, que est¨¦ ¨ªntimamente unida al museo y colabore m¨¢s.
P. ?Cree que el IVAM debe colaborar con el Consorci de Museus? ?Cu¨¢l es su relaci¨®n con la directora general de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar?.
R. El IVAM tiene un espacio propio, y el Consorcio uno diferente. Creo que no hay ninguna pega. Todo ese tipo de arte joven y de nuevas vanguardias que est¨¢ desarrollando el Consorcio est¨¢ muy bien. Tengo una relaci¨®n con Consuelo Ciscar excelente.
P. Su nombre no figuraba en el manifiesto firmado por artistas y especialistas en defensa de la autonom¨ªa del museo a prop¨®sito de la colacaci¨®n de la escultura de Sanle¨®n en la explanada del museo. ?No interpret¨® los hechos de esa manera?
R. No me voy a manifestar en ninguna historia del pasado. He venido a trabajar para el futuro y soy una persona que cree en el di¨¢logo. Las situaciones hay que mejorarlas con el di¨¢logo y no dejar que la marea te lleve.
R. ?Se puede disociar el arte y la pol¨ªtica?
P. Todo es pol¨ªtico en la vida. El museo tiene que tener una gesti¨®n independiente, unos criterios hist¨®rico-art¨ªsticos, pero el museo, como entidad, es un entidad pol¨ªtica, una instituci¨®n p¨²blica que la pagan los impuestos de los ciudadanos. Separar lo pol¨ªtico de lo t¨¦cnico-art¨ªstico es una falacia. Yo he sido elegido a trav¨¦s de mi curriculum y no porque pertenezca al PP, porque no pertenezco.
P. ?Qu¨¦ piensa de la proliferaci¨®n de museos en Espa?a en los ¨²ltimos a?os ?
R. Es un cosa en principio positiva, como que el Consorci desarrolle una actividad inmensa. Todo es positivo porque significa que la cultura no est¨¢ restringida a las academias, a la universidad, sino que hay una mayor difusi¨®n de ella, y por parte del ciudadano, un mayor inter¨¦s. La cultura nos ayuda a ser mejores y a vivir mejor. Luego est¨¢ el que est¨¦s m¨¢s de acuerdo con unos criterios art¨ªsticos y gerenciales. Hay que pensar tambi¨¦n que el arte del siglo XX es ajeno a la tradici¨®n educativa espa?ola, porque hemos tenido un par¨¦ntesis de 40 a?os, donde no hab¨ªa museos en Espa?a de arte contempor¨¢neo. El IVAM es un museo que en Z¨²rich o Basilea que existe 50 a?os antes.
P. ?Considera que se est¨¢ perdiendo el sentido del arte en beneficio del espect¨¢culo?
R. Es un problema de an¨¢lisis est¨¦tico, qu¨¦ entendemos por lo que es alta cultura y subcultura. Las manifestaciones de arte ef¨ªmero, de escenograf¨ªas, de instalaciones, tampoco son un boom de nuestra ¨¦poca. Ha existido en el Renacimiento y en el Barroco, de lo que ya no queda nada. Lo que se est¨¢ perdiendo es la capacidad de hacer juicios de valor argumentados, incluso en las exposiciones. En Espa?a se hacen much¨ªsimas exposiciones, como quien lava la ropa. Pero hacer una exposici¨®n y hacer un gasto tiene que tener una raz¨®n y un sentido de por qu¨¦ se hace.
P. Considera un reto la ampliaci¨®n del museo
R. Dos proyectos. Uno que espero se termine en diciembre y que se ampl¨ªa en 1.000 metros y despu¨¦s hay que cerrar la manzana, pero no tengo miedo a este tipo de cosas, en el Reina Sof¨ªa de dos a?os que estuve, 18 meses fueron con obras. En el cap¨ªtulo de compras del museo est¨¢ muy bajo, porque el presupuesto se lo lleva la ampliaci¨®n.
P. ?Pretende implicarse en la vida art¨ªstica valenciana?
R. Es una cuesti¨®n de car¨¢cter. No estoy metido en la vida artistica de Bilbao, ni hago vida social, voy a pocas inauguraciones. Me gusta cenar en casa.
P. Volviendo sobre una cuesti¨®n anterior ?c¨®mo se ha de resolver la problem¨¢tica, que no s¨®lo ha afectado al IVAM, sobre los espacios exteriories y emblem¨¢ticos de los museos?
R. Los espacios son p¨²blicos. Al margen de a qui¨¦n pertenezca, es un espacio p¨²blico bien resuelto [en el caso del IVAM], porque el edificio tiene una persencia digna, en principio no le hace falta nada. No soy de los que piensa que las ciudades tienen que llenar huecos por doquier. En el caso de pensarse qu¨¦ se puede poner o qu¨¦ puede ser emblem¨¢tico ah¨ª, creo que en las ciudades y en los espacios p¨²blicos tienen que estar las mejores esculturas. Ser¨ªa partidario de Henry Moore o Giacometti. Por otra parte, me parece que el espacio tiene una gran dignidad, est¨¢ bien resuelto por el arquitecto. El suelo, que est¨¢ muy mal, y las escaleras se pueden arreglar. el espacio es inmediato, muy c¨®modo. Creo que la fachada del IVAM es una fachada serena, recta, como mi l¨ªnea de acci¨®n o de trabajo, recta y serena.
P. En todo caso, la colocaci¨®n de una escultura en ese espacio deber¨ªa contar con el visto bueno del director. ?Qui¨¦n ha de ser decidir esa ubicaci¨®n?
R. Habr¨ªa una primera cuesti¨®n que ser¨ªa la legal, que la desconozco. Un espacio urbano es de todos y hay que dialogarlo entre todos. Es un espacio que pertenece a los ciudadanos y la cultura: nos sentamos todos y dialogamos todos.
P. En cualquier caso, no le gustar¨ªa que se le impusiera una escultura.
R. Creo que lo que hay que evitar es llegar a esos extremos.
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