Te amo en la globalidad GUILLEM MART?NEZ
Un globo, dos globos, etc¨¦tera. El t¨¦rmino globalizaci¨®n cae bien. Supongo que porque a) globalizaci¨®n recuerda la palabra globo. Un globo nos recuerda a mam¨¢. Mam¨¢ nos trajo a la ciudad y nos compr¨® un globo. Cuando el globo explot¨®, lloramos y mam¨¢ nos dio un beso. En una arruga de nuestro cerebro est¨¢ ese globo que en realidad era una explosi¨®n, es decir, un beso. Tambi¨¦n cae bien porque b) la palabra entra dentro del pack de palabros entorno Mendiluce / all you need is love. Globalizaci¨®n es aqu¨ª una palabra chachi-piruli que, junto a los conceptos solidaridad, mestizaje y m¨²sica ¨¦tnica, dibuja un mundo con un buen rollo que tira de espaldas. El problema es que quiz¨¢ el palabro globalizaci¨®n sea todo lo contrario a todo eso.?Qui¨¦n me pone la pierna encima? La globalizaci¨®n es una tendencia de uniformizaci¨®n mundial que arranca de una revoluci¨®n tecnol¨®gica sin precedentes. La globalizaci¨®n impone en todo el planeta no el contacto entre el planeta, sino una cultura y una econom¨ªa. La globalizaci¨®n es un cambio de cultura sin precedentes. El cambio consiste en que, por primera vez en la historia de la humanidad, la cultura humanista no es necesaria. Joanot Martorell, Cervantes o Chiquito from the Calzada no son importantes. No existen en el centro emisor de la globalizaci¨®n, donde, por cierto, existe Bill Gates pero no Shakespeare. Es curioso, pero la globalizaci¨®n est¨¢ siendo m¨¢s digerida y prevista por la derecha que por la izquierda. No se vayan, amigos.
Sobre lo que no se puede hablar, uno no deja de enrollarse. Ejemplos. Aqu¨ª mismo, en esa regi¨®n de la globalizaci¨®n llamada Europa, Espa?a o Catalu?a -da igual, en la globalizaci¨®n esas tres entidades importan -una higa-, s¨®lo la derecha se ha preocupado por el caso de la cosa. Pujol, hace cuatro d¨ªas, lanz¨® su malestar por el hecho de que -sic- "la globalitzaci¨® no es bona per Catalunya". Algo incuestionable. Con el proceso de globalizaci¨®n, todas las culturas del planeta que no participen de la cultura que lo globaliza todo -emitida en periodo de pruebas desde Oreg¨®n- se van al garete o quedan reducidas a curiosidades gastron¨®micas. Pujol fue contestado por varios articulistas progres ri¨¦ndose de Pujol porque no pod¨ªa imaginar una Catalu?a abierta al mundo, elis-elis. Lo cual, snif, es muy posible. Pero es que el problema es otro: con la globalizaci¨®n, las identidades colectivas se reducen a una. Lo cual traer¨¢ muchos problemas de identidad. Posiblemente desesperados. Es decir, violentos. Suena a chiste, pero en un futuro ficticio, se puede imaginar el chiste de ETA, S¨¢enz de Ynestrillas y Mayor Oreja unidos en un organizaci¨®n que defienda el marmitako y la tortilla de patatas ante la globalizaci¨®n anglosajona. Otra de Pujol: recientemente la Gene anunci¨® la supresi¨®n de las pruebas de literatura en la ense?anza secundaria. Algunos articulistas progres volvieron a optar por el tema del aix¨° no ¨¦s maco, cuando en realidad se trataba de evaluar la primera propuesta en el sistema educativo peninsular que ten¨ªa en cuenta la globalizaci¨®n. Una propuesta que valoraba la cultura inform¨¢tica por encima de la humanista. Nadie dijo nada al respecto. Quiz¨¢ porque nadie sabe lo que pasa y eso es lo que pasa. Y lo que pasa es que ante la globalizaci¨®n todos los no emisores de globalizaci¨®n somos indios guatemaltecos: disponemos de una cultura milenaria, pero no sirve para nada. Y adem¨¢s, snif, no mola.
Lo que pasa es posiblemente lo que pasa. Recientemente ha aparecido un libro -Mercedes Odina, La aldea irreal, la sociedad del futuro y la revoluci¨®n global, Aguilar- que es un inventario de informaci¨®n, paradojas -es decir, otra vez informaci¨®n- y deducciones del gran cambio que supone la revoluci¨®n cient¨ªfico-teconol¨®gica esa. Quedo con Mercedes Odina. La globalizaci¨®n. "Es lo mismo de siempre. Es el punto de vista occidental. En el siglo XXI es el mundo desde la ciencia y la tecnolog¨ªa occidentales". ?La izquierda tiene un discurso al respecto? "La izquierda y la derecha son conceptos de la revoluci¨®n industrial, no de la tecnol¨®gica". "La izquierda est¨¢ trasnochada, eval¨²a problemas planteados en el 68". "La izquierda desaparecer¨¢. Aparecer¨¢n movimientos con ideas procedentes del humanismo y del progresismo. Su fundamento no ser¨¢ la masa, sino el individuo". Lo pol¨ªticamente correcto. "Es la moral de esta revoluci¨®n global. Es una faja victoriana que comparten la derecha y la izquierda". "Un tac¨®n de aguja es pol¨ªticamente incorrecto". ?El periodismo est¨¢ al quite? "Estamos informando de cosas que importaban en el 68. La gran noticia de este siglo, que el genoma humano ser¨¢ privado, no apareci¨® en la portada de ning¨²n diario". "Los mejores periodistas de hoy son los humoristas: relacionan paradojas". "La paradoja es la descripci¨®n del orden actual". Pues je, je.
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