La arquitectura espa?ola m¨¢s innovadora se consagra en la Bienal de Venecia
El pabell¨®n de Espa?a re¨²ne 39 proyectos de t¨¦cnicos j¨®venes y de varias ciudades
ENVIADO ESPECIALLas ¨²ltimas generaciones de arquitectos espa?oles se han bautizado con la gloria de la Bienal de Venecia. La intenci¨®n del director de la Mostra Internacional de Arquitectura, Massimiliano Fuksas, era recibir propuestas sobre la ciudad del futuro y para ello invit¨® a 90 profesionales de todo el mundo. El equipo Met¨¢polis ofrece una visi¨®n alejada de la Barcelona de 1992 y E-City extiende la innovaci¨®n a 11 autores. El pabell¨®n de Espa?a identifica "la calidad y sentido cr¨ªtico" de 39 proyectos de varias ciudades.
Los proyectos han sido seleccionados por Alberto Campo Baeza y corresponden a arquitectos menores de 40 a?os. "Es un momento muy excitante que da v¨¦rtigo y crea inseguridad". As¨ª defini¨® ayer Manuel Gausa todo lo que hab¨ªa visto en el pabell¨®n de Italia y en el Arsenal, donde se desarrolla la Mostra de Arquitectura bajo el lema Ciudad. M¨¢s ¨¦tica, menos est¨¦tica. La invitaci¨®n inicial de Fuksas se centr¨® en los trabajos presentados el a?o pasado en el festival Met¨¢polis sobre cinco ideogramas de Barcelona. Al comprobar que la Mostra reun¨ªa tambi¨¦n propuestas individuales, lograron incluir el proyecto E-City, en el que el comisario Xavier Costa, uno de los seis directores de Met¨¢polis, reuni¨® trabajos de 11 arquitectos de toda Espa?a.Manuel Gausa forma parte del equipo Actar Arquitectura, de Barcelona. Una de sus manifestaciones ha sido el segundo festival de Met¨¢polis, recientemente celebrado, en torno a la arquitectura avanzada. Desde esta plataforma de "debate, acci¨®n y energ¨ªas" sobre la nueva ciudad, Gausa y Enric Ruiz-Geli explicaron ayer que ya no existe la arquitectura moderna ni tradicional. "Ya no se aborda desde la planificaci¨®n, el control o la rehabilitaci¨®n sino desde las nuevas ideas que aporta la sociedad de la informaci¨®n. Esta generaci¨®n tiene que volver a pensar la ciudad desde su trabajo en las redes internacionales y globales, con las nuevas tecnolog¨ªas y las nuevas sensibilidades".
Lejos del vedetismo
No se consideran ni siquiera nietos de Oriol Bohigas, aunque afirman que no se sit¨²an frente a nadie y defienden una manera m¨¢s optimista de ver las cosas sin el vedetismo de los a?os ochenta. En Met¨¢polis hay ejercicios de Gausa, Vicente Guallart, Willy M¨¹ller, Xavier Costa, Enric Ruiz-Geli y Ram¨®n Prat y las intervenciones van m¨¢s all¨¢ de Barcelona, ya que la interacci¨®n, la innovaci¨®n y la flexibilidad se dan en otros territorios. "La arquitectura avanzada juega con lo din¨¢mico, lo abierto, y la clave es la iniciativa, el deseo. En esta Mostra se demuestra que lo evolutivo no es ser m¨¢s joven sino ser siempre m¨¢s curioso. Esto significa un cambio en Espa?a de una visi¨®n que ha marcado los ¨²ltimos 30 a?os sobre el oficio, la maestr¨ªa y la seguridad. Es un v¨¦rtigo pero hay que moverse".
El proyecto E-City, apoyado por el Ministerio de Fomento, presenta proyectos y obras de 11 arquitectos, tambi¨¦n en el Arsenal, al comienzo del muro-v¨ªdeo que se extiende por el edificio industrial y que sustituye a las fachadas de los posmodernos de 1980. Xavier Costa, de 40 a?os, comisario, declar¨® ayer que el montaje es como una ciudad ficticia formada con propuestas del futuro. Algunas de ellas se est¨¢n construyendo, como la terminal de Yokohama, de Alejandro Zaera, y otros son concursos y proyectos, como una torre de ?balos y Herreros. Una calle de Guallart, las viviendas del equipo Cero9, Actar y R+B, los polideportivos de Eduardo Arroyo, el Rompeolas de M¨¹ller, el auditorio de Benidorm de Federico Soriano, el Centro de Arte de N¨ªjar de Sara de Giles, y la sede Mies van der Rohe de Ruiz-Geli.
El comisario del pabell¨®n de Espa?a, Alberto Campo Baeza, de 53 a?os, catedr¨¢tico de Proyectos de la Escuela de Madrid, quiere que "la gloria de la Bienal" llegue al mayor n¨²mero posible de arquitectos. En el pabell¨®n ha incluido proyectos de 39 autores de generaciones de menores de 40 a?os, cuyas maquetas y planos se sit¨²an en plataformas colgadas desde el techo en un espacio de caja negra. Campo Baeza dice que el apoyo a la gente joven se identifica con el objetivo de la Bienal sobre la ciudad del futuro. Ha seleccionado nombres como Tu?¨®n y Mansilla, Aparicio, Sancho y Madridejos, Morales y Gonz¨¢lez Mariscal, Pay¨¢, Carnicero y Virseda, P¨¦rez G¨®mez y Llorente, Cejudo Ramos, Barreno, porque tienen una obra "de enorme calidad y con un sentido cr¨ªtico profundo", adem¨¢s de su relaci¨®n con la investigaci¨®n y la docencia. Se?ala que ha tenido libertad absoluta de los organizadores, los ministerios de Asuntos Exteriores y Fomento, frente a la posible protesta de los consagrados.
El pabell¨®n de Espa?a fue abierto ayer a las seis de la tarde, por lo que se present¨® a los medios informativos durante s¨®lo dos horas en los dos d¨ªas de acceso antes de la inauguraci¨®n oficial de hoy. El ministro de Fomento, Francisco ?lvarez Cascos, y el secretario de Estado para la Cooperaci¨®n Internacional, Miguel ?ngel Cort¨¦s, fueron los primeros en conocer el montaje reci¨¦n llegados a Venecia en Mystere, pero con 45 minutos de retraso.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.