El Thyssen-Bornemisza re¨²ne la serie 'Luces' de Michael Andrews
El museo expone los siete cuadros del pintor de la escuela de Londres
Una de las exposiciones de contextos del Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid (paseo del Prado, 8), para confrontar obras de su colecci¨®n permanente, reuni¨® ayer por primera vez los siete cuadros de la serie Luces que fueron pintados por Michael Andrews (1928-1995) en los a?os setenta. El artista es el miembro m¨¢s solitario y desconocido de la Escuela de Londres, de la que forman parte Francis Bacon, Lucian Freud y R. B. Kitaj.
Una conversaci¨®n sobre la obra de Michael Andrews entre Andrea Rose, director del Visual Arts del British Council; William Feaver, cr¨ªtico y escritor, y Tom¨¢s Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, sirvi¨® ayer para inaugurar la exposici¨®n Michael Andrews: Luces, abierta hasta el 1 de octubre en la primera planta. La muestra hace el n¨²mero 9 de la serie de contextos de la colecci¨®n permanente, est¨¢ organizada por el museo y el British Council y patrocinada por el Banco Urquijo.El museo tiene dos cuadros de Michael Andrews, un retrato y El pabell¨®n del malec¨®n, y en la colecci¨®n de la baronesa Thyssen hay un paisaje con una casa de campo que fue utilizada por el bar¨®n. La exposici¨®n coloca por primera vez juntos El pabell¨®n del malec¨®n -que hace el n¨²mero 5 de la serie Luces- y los otros seis cuadros, que fueron pintados entre 1970 y 1974.
Michael Andrews forma parte de la Escuela de Londres junto a artistas como Francis Bacon, Lucian Freud, R.B. Kitaj, Frank Auerbach o Leon Kossoff. "Es el menos expresionista del grupo. Su reflexi¨®n sobre la imagen y la figura tiene un trasfondo de meditaci¨®n, una forma de presentar ideas a trav¨¦s de la pintura", declar¨® ayer Paloma Alarc¨®, conservadora de maestros modernos del museo y coordinadora de la exposici¨®n, que tiene como comisarios a Tom¨¢s Llorens y Andrea Rose.
Viaje en globo
Los siete cuadros de la serie Luces, que se encuentran dispersos entre Nueva York, Par¨ªs, Londres y Madrid, en museos como el Metropolitan y en colecciones particulares -Andrews apenas hizo exposiciones al tener vendida su escasa producci¨®n-, tienen como motivo pict¨®rico el globo, que representa el viaje que realiza el alma humana hasta alcanzar la plenitud del cielo, el nirvana.
Paloma Alarc¨® cree que el globo significa la liberaci¨®n del yo con influencia del zen. El conjunto de vistas a¨¦reas, desde el campo y la ciudad, parece que est¨¢ tomado desde un globo que busca un lugar donde aterrizar. Hay dos cuadros en los que aparece la ciudad (en uno de ellos con un globo negro) y otros en la costa, en los que aparecen pabellones. En el ¨²ltimo cuadro de la serie, el globo aparece como una sombra en una playa desierta.
La conservadora llama la atenci¨®n sobre el empleo de material fotogr¨¢fico por parte de Michael Andrews, posiblemente a partir de las im¨¢genes de prensa de un viaje en globo, y la t¨¦cnica minuciosa al trabajar con pintura acr¨ªlica aplicada con pistola. De los miembros del grupo es el que tuvo menos proyecci¨®n p¨²blica, por su escasa producci¨®n. En el cat¨¢logo se incluyen textos de William Feaver y Bel¨¦n Gopegui.
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