La inc¨®gnita de las versiones cambiantes
La revelaci¨®n de la tercera parte del secreto de F¨¢tima ha reabierto una serie de interrogantes, an¨¦cdotas y misterios que a¨²n permanecen ocultos entre los bastidores eclesi¨¢sticos. Algunos especialistas sobre el fen¨®meno cat¨®lico consideran que la Iglesia fue adaptando a los tiempos el contenido del mensaje, comunicado a los pastorcillos durante el verano de 1917 y ampliado por la Virgen a la hermana Luc¨ªa (la ¨²nica vidente con vida) durante sus apariciones en los conventos de Pontevedra y Tuy entre 1925 y 1929. Los estudiosos del caso estiman que las memorias de la hermana Luc¨ªa, redactadas entre 1935 y 1944 bajo supervisi¨®n eclesial, alteraron significativamente las declaraciones en 1917 de los j¨®venes pastores. De las modificaciones m¨¢s convenientes a la doctrina cat¨®lica (los ni?os nunca mencionaron a Rusia en 1917) se lleg¨® hasta las m¨¢s entra?ables an¨¦cdotas, como los progresivos cambios de la falda de la Virgen.
Los pastorcillos revelaron en 1917 que la Virgen les hab¨ªa mostrado una visi¨®n terror¨ªfica del infierno que los fieles s¨®lo podr¨ªan evitar mediante la devoci¨®n al Inmaculado Coraz¨®n. Pero nunca se refirieron a Rusia. Y as¨ª consta en la Documentaci¨®n cr¨ªtica de F¨¢tima, un libro publicado en 1992 por el santuario que desvela los interrogatorios realizados en 1917 a los tres ni?os por parte de seis sacerdotes, entre ellos el entonces p¨¢rroco de F¨¢tima, Manuel Marques Ferreira.
La ausencia inicial de alusiones al demonio rojo es suficientemente l¨®gica si se tiene en cuenta que las apariciones tuvieron lugar entre mayo y octubre de 1917, es decir antes de la Revoluci¨®n de Octubre (iniciada el 7 de noviembre en el calendario occidental), y ante el desconocimiento absoluto de ese tipo de cuestiones por parte de tres j¨®venes analfabetos.
No obstante, esta versi¨®n plantea tambi¨¦n algunas dudas sobre el segundo secreto oficial. Algunos especialistas e historiadores consideran que la "conversi¨®n de Rusia" no es una alusi¨®n a los peligros del comunismo y sus sistemas pol¨ªticos, sino a la conversi¨®n de los cristianos ortodoxos del Oriente europeo al catolicismo occidental.
Por otro lado, la candidez de los ni?os y la rigidez de la Iglesia provocaron tambi¨¦n alguna an¨¦cdota curiosa, propia del ambiente cultural de aquellas ¨¦pocas. En sus primeras declaraciones, los j¨®venes pastores hablan de la Virgen con "una falda hasta la rodilla". Los interrogadores insistieron en siete ocasiones sobre el pol¨¦mico asunto y los j¨®venes fueron cediendo ante la persistencia eclesi¨¢stica. Acabaron por mencionar una falda que llegaba "un poco m¨¢s abajo de la media pierna" hasta alcanzar el final deseado en una ocasi¨®n: "Era larga y llegaba hasta los pies".
Al contrario que la prensa y los especialistas de Roma, los estudiosos y periodistas portugueses nunca se refieren como una parte del secreto de F¨¢tima a la muerte prematura de Francisca y Jacinto Marto, los otros dos pastorcillos que fallecieron dos a?os despu¨¦s de las apariciones y fueron recientemente beatificados por el Papa. La profec¨ªa de su muerte procede de la segunda aparici¨®n a los ni?os, relatada por sor Luc¨ªa tiempo despu¨¦s. En aquella ocasi¨®n, la Virgen anunci¨® a los tres videntes que se llevar¨ªa "en breve para el Cielo a Francisca y Jacinto". "Pero t¨² ", relata la vidente, "te quedar¨¢s aqu¨ª alg¨²n tiempo m¨¢s. Jes¨²s quiere servirse de ti para hacerme conocer y amar".
Con 93 a?os, Luc¨ªa lleva recluida casi 75 en conventos de clausura y los ¨²ltimos 52 en el Carmelo de Coimbra. Dicen que padece achaques, pero tiene una salud de hierro para su edad.
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