Una obra hermosa y esencial
Ajax-Philoct¨¨teA partir de S¨®focles. Adaptaci¨®n: Daniel Loayza. Direcci¨®n: Georges Lavaudant. Int¨¦rpretes: Philippe Morier-Genoud y Patrick Pineau. Escenograf¨ªa y vestuario: Jean-Pierre Vergier. Iluminaci¨®n: Georges Lavaudant, Giles Chaudemanche. Convent de Sant Agust¨ª. Barcelona, 27 de junio.
Ajax-Philoct¨¨te, qu¨¦ espl¨¦ndido espect¨¢culo. Dos obras de S¨®focles, aligeradas, resumidas, convertidas casi en esencia, que hablan de dos personajes de la guerra de Troya que tienen entre s¨ª un nexo lejano, aunque el odio sea el mismo, en la figura de Ulises. Un trabajo dramat¨²rgico sencillo, eficaz, limpio, para dos actores estupendos y un director que no necesita demostrar ni demostrarse nada. Ajax-Philoct¨¨te es una peque?¨ªsima joya, de una hora de duraci¨®n, de las que te reconcilian con el oficio teatral: sin excesos, sin estridencias, sin nada m¨¢s que la voluntad de mostrar un trabajo intelectualmente solvente, una bella reflexi¨®n esc¨¦nica.
En Ayax y en Filoctetes S¨®focles muestra a dos personajes desesperados. Ayax, furioso porque le han negado las armas de Aquiles, decide matar a todos los jefes aqueos porque se las han concedido a Ulises, pero cegado por Atenea acaba aniquilando al ganado en una escena dantesca. No le queda otra alternativa digna que el suicidio. Filoctetes, en cambio, abandonado a?os atr¨¢s por Ulises en una isla desierta, es requerido a retornar a Troya por su prodigioso arco, sin el cual nunca se ganar¨¢ la guerra. Convencerlo ser¨¢ la misi¨®n de Neopt¨®lemo, hijo de Aquiles, a quien Ulises env¨ªa indic¨¢ndole que le diga que ¨¦l tambi¨¦n lo odia. Neop¨®lemo cumple el plan, pero acaba confesando el ardid de Ulises, y Filoctetes se convence ante la pureza de coraz¨®n del joven.
Dos historias con finales distintos con las que S¨®focles elabora un discurso profundamente humano y que Daniel Loayza y Georges Lavaudant simplemente yuxtaponen tras haberlas despojado de toda ret¨®rica. Es ese ejercicio de despojamiento lo m¨¢s hermoso de la pieza. Eso, y el trabajo delicado, sutil de puesta en escena. S¨®lo dos actores en un espacio pr¨¢cticamente neutro. Philippe Morier-Genoud y Patrick Pineau interpretan todos los personajes. Parece que se limiten a encarnar el texto, a declamarlo con dicci¨®n especial de los int¨¦rpretes franceses, pero en realidad el texto les recorre la espina dorsal como un escalofr¨ªo y s¨®lo entonces se convierte en palabra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.