'Novecento', de Alessandro Baricco, sube a escena en el Poliorama
Primero fue todo un fen¨®meno editorial. Despu¨¦s, el cineasta Giuseppe Tornatore la convirti¨® en una pel¨ªcula de gran ¨¦xito internacional -La leggenda del pianista sull'oceano-. Pero cuando el novelista italiano Alessandro Baricco (Tur¨ªn, 1958) escribi¨® Novecento lo hizo pensando en un actor y un director, y le dio forma de mon¨®logo teatral. De alg¨²n modo, estaba reclamando que su texto llegara a los escenarios. Tanttaka Teatroa ha cumplido los deseos del autor con su adaptaci¨®n de la historia.
Regreso en catal¨¢n
El montaje se estren¨® el pasado mes de mayo en San Sebasti¨¢n, en euskera y en castellano. Desde hoy y hasta el domingo, la versi¨®n castellana de la obra, subtitulada El pianista del oc¨¦ano, se presenta en el teatro Poliorama de Barcelona.Ambientada en la seguna d¨¦cada del siglo XX, Novecento es la historia de un pianista genial con una vida ins¨®lita: nacido en un trasatl¨¢ntico y criado por marineros, a sus 32 a?os nunca ha bajado a tierra. No tiene m¨¢s patria que su m¨²sica, pero s¨ª conoce el verdadero significado la amistad. Un trompetista con el que actu¨® a bordo de su barco-casa cuenta su historia al mundo, en un continuado flashback que los re¨²ne a ambos en el escenario y desvirt¨²a en cierto modo la puesta en escena planteada por Baricco, en un intento de potenciar la acci¨®n por encima de la narraci¨®n.
El actor Enrique D¨ªaz de Rada y el m¨²sico I?aki Salvador son los dos int¨¦rpretes de este espect¨¢culo, que encierra todo un concierto de piano dentro de un montaje teatral. Salvador es adem¨¢s el compositor de la m¨²sica de jazz del espect¨¢culo, que ¨¦l mismo interpreta en vivo durante la funci¨®n. La producci¨®n ha sido dirigida por Fernando Bernu¨¦s, y es fruto de una feliz casualidad que cautiv¨® a sus promotores.
"Mi hermana estaba haciendo un crucero por el Mediterr¨¢neo cuando conoci¨® a una gente que le habl¨® de Novecento. Le pasaron el texto, y ella me lo dio para que lo leyera", explica D¨ªaz de Rada, que reconoce "haber llorado" con el relato de Baricco. "Cuando lo le¨ª me pareci¨® una magn¨ªfica historia", se?ala a su vez el director. Bernu¨¦s agrega que toda la obra se resume en dos grandes met¨¢foras: "Habla de la amistad como tabla de salvaci¨®n", enumera en primer lugar, "y de un m¨²sico que nunca ha bajado a tierra, de modo que se establece un paralelismo entre el reducido teclado y la m¨²sica infinita. Es decir, que en una ¨¦poca de globalizaci¨®n hay que dominar los peque?os universos de relaci¨®n de cada uno".
La acci¨®n se desarrolla en un escenario que el director describe como "no realista", pero capaz de sugerir el interior del trasatl¨¢ntico de ¨¦poca habitado por el protagonista. Adem¨¢s, hay una constante presencia del mar.
El montaje en castellano se programar¨¢ en el Poliorama durante s¨®lo seis d¨ªas, pero Novecento regresar¨¢ a la cartelera barcelonesa. Ser¨¢ en febrero, de nuevo en el Poliorama pero esta vez en una versi¨®n en catal¨¢n de la obra, traducida por Guillem-Jordi Graells e interpretada por Jordi Bosch y Agust¨ª Gonz¨¢lez. Para entonces coexistir¨¢n cuatro adaptaciones del montaje: la euskera y la castellana estrenadas por Tanttaka, la catalana, impulsada por TresxTres, y una en catal¨¢n valenciano a cargo de Albena Teatre, que de hecho se estren¨® ya en Alcoy el pasado mes de junio."Tanto Albena como TresxTres quer¨ªan coproducir el espect¨¢culo", aclara Bernu¨¦s, y precisa que, dada la buena relaci¨®n de Tanttaka con ambas, se opt¨® por una colaboraci¨®n a tres bandas.
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