El Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro recurre a la m¨²sica para suplir la escasez de estrenos
Los cantaores Jos¨¦ Menese y Ginesa Ortega prestar¨¢n sus voces flamencas a Calder¨®n
El Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, que arranca esta noche con tres obras, recurre a la m¨²sica para hacer m¨¢s atractiva una programaci¨®n con pocos estrenos. S¨®lo siete de los 29 espect¨¢culos en cartel no se han visto antes. Los versos del Siglo de Oro, llevados al flamenco por Jos¨¦ Menese y Ginesa Ortega, y la versi¨®n en concierto de La tempestad, de Shakespeare, que firma Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, dirige Alfredo Aracil e interpreta Jos¨¦ Luis G¨®mez, est¨¢n entre las apuestas m¨¢s novedosas del festival, que ofrecer¨¢ 100 representaciones hasta el pr¨®ximo d¨ªa 30.
Homenaje
"Nosotros pedimos a las compa?¨ªas que estrenen en el festival, pero tambi¨¦n entendemos que es dif¨ªcil esperar hasta julio y despu¨¦s parar el montaje hasta que acabe el verano, porque en estas fechas apenas salen actuaciones", afirma Luciano Garc¨ªa Lorenzo, responsable del festival. El ciclo de teatro cl¨¢sico, que no hace producciones propias, cuenta con un presupuesto de 180 millones de pesetas. Cantidad que aportan el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputaci¨®n de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro y diversos patrocinadores privados.El encuentro se inaugurar¨¢ hoy con Pulcinella, la producci¨®n italiana que dirige Mauricio Scaparro y protagoniza el actor y cantante Massimo Ranieri. Baraja del rey don Pedro, de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, dirigida por Jos¨¦ Luis G¨®mez, y Maravillas de Cervantes, la atractiva y colorista producci¨®n que Joan Font ha realizado para la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), completan la oferta de la primera jornada. "No creo que la m¨²sica tenga m¨¢s ¨¦xito que el texto. Si bien es cierto que el a?o pasado el concierto de Jordi Savall tuvo muy buena acogida. El festival no tiene presupuesto para producir y dependemos de lo que haya en el mercado", precisa Garc¨ªa Lorenzo.
La 23? edici¨®n del festival manchego, que ofrecer¨¢ hasta el 30 de este mes un centenar de representaciones de 29 espect¨¢culos, rinde homenaje a Pedro Calder¨®n de la Barca cuando se cumple el cuarto centenario de su nacimiento. Adem¨¢s de con el flamenco, Calder¨®n subir¨¢ a escena con la revisi¨®n de La vida es sue?o de Calixto Bieito, y La dama duende, dirigida por Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, ambas de la CNTC; la producci¨®n del grupo Zampan¨® Teatro y las dirigidas por Ernesto Caballero, Miguel Narros, Fernando Urdiales o el portugu¨¦s Jorge Listopad completan el homenaje. Los t¨¦cnicos de teatro del INAEM desconvocaron la pasada noche del martes la huelga que ten¨ªan prevista para hoy y que hubiera impedido la exhibici¨®n de Maravillas de Cervantes, uno de los tres montajes que la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico presenta en el festival.
"Hemos querido ofrecer un montaje que se salga de lo habitual. Por eso les pedimos a los cantaores Jos¨¦ Menese y Ginesa Ortega que hicieran su homenaje particular a Calder¨®n", explica Garc¨ªa Lorenzo, director del festival desde 1997."Si no me dejan hablar / yo morir¨¦ de temor. / Que no hay tristeza en amor / como sufrir y callar". Estos versos de Calder¨®n se transformar¨¢n en soleares el pr¨®ximo 22 de julio cuando se estrene Calder¨®n, los cl¨¢sicos y el flamenco. Jos¨¦ Mar¨ªa Vel¨¢zquez ha sido el asesor literario que ha casado palos flamencos y versos no s¨®lo de Calder¨®n, sino tambi¨¦n de Lope de Vega, Quevedo o G¨®ngora. "El castellano antiguo es precioso, pero a la hora de cantar lo hemos tenido que adaptar al lenguaje flamenco, y, a veces, no se deja", coment¨® ayer Ginesa Ortega, artista acostumbrada a los retos tras colaborar con compa?¨ªas como La Fura dels Baus o Teatre Lliure.
La otra gran apuesta musical, Pr¨®spero: Scena, dirigida por Aracil y que contar¨¢ con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, podr¨¢ verse el d¨ªa 11 en el Corral de Comedias, el m¨¢s noble de los cinco espacios que tiene el festival. El corral, un escenario de 1600 ubicado en la famosa plaza Mayor de Almagro, es el m¨¢s antiguo de cuantos se conservan en Europa. A este espacio, con capacidad para 350 personas, se suman el hospital de San Juan, el claustro de los dominicos, el teatro municipal y el patio de F¨²cares, un escenario temporal para 230 espectadores que se utilizar¨¢ este a?o por primera vez. En total, el Festival de Teatro Cl¨¢sico dispondr¨¢ durante todo el mes de julio de unas 2.000 butacas diarias. El municipio manchego, que el a?o pasado vendi¨® 35.000 entradas para el festival, espera recibir en esta edici¨®n a unos 100.000 visitantes, contando con el p¨²blico que acuda a las dos exposiciones que organiza el festival -sobre Calder¨®n y Valle-Incl¨¢n- y los que asistan a los espect¨¢culos de calle y a las actividades paralelas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.