Brillante cierre del Est¨ªo Musical de Burgos
Los dos ¨²ltimos conciertos del nuevo Est¨ªo Musical de Burgos han mantenido la t¨®nica de inter¨¦s y el nivel de calidad de los anteriores desde un fuerte contraste ideol¨®gico e hist¨®rico: el del piano moderno -Ravel, Tom¨¢s Marco- con los pentagramas antiguos y siempre vivos de Antonio de Cabez¨®n y Juan Sebasti¨¢n Bach.El pianista cubano Leonel Morales, tan repetidamente galardonado, recorri¨® en su actuaci¨®n casi quinientos a?os de creaci¨®n para tecla con las hermos¨ªsimas y trascendentes Diferencias sobre el canto del Caballero, de Antonio de Cabez¨®n, o la Sonata atl¨¢ntica, de Tom¨¢s Marco, escrita en 1999 para Morales, que la estren¨® el s¨¢bado. Entre una y otra obra, la profunda, apasionada y enigm¨¢tica Fantas¨ªa en do menor de Robert Schumann, de 1836, tiempo de hervor rom¨¢ntico; Scarb¨®, de la suite Gaspard de la nuite, del m¨¢gico prodigioso, como dec¨ªa Falla, Maurice Ravel, que data de 1908, y la Rapsodia espa?ola, de Franz Liszt, invenci¨®n virtuosista sobre los temas de La fol¨ªa y la Jota aragonesa (1845).
Leonel Morales brill¨® por su t¨¦cnica vers¨¢til y poderosa y por la sensibilidad de su expresi¨®n y la elegancia de su estilo. Desentra?¨® bien la Sonata atl¨¢ntica, de Marco, sexta obra espa?ola de estreno dentro del Est¨ªo burgal¨¦s. Se trata de una invenci¨®n importante por s¨ª misma y por lo que supone en la evoluci¨®n constante, imaginativa y renovadora del compositor madrile?o. Si el movimiento central (Mar de los ecos) apura todo un mundo de sutilezas sonoras que dice mucho y muy bello e insin¨²a todav¨ªa m¨¢s, el primer tiempo (Va y ven) ensaya una nueva soluci¨®n en la juntura de la inspiraci¨®n espa?ola y la de la perla de las Antillas, mientras el final (Oleaje) juega brillantemente con sonidos y silencios. En resumen, una entrega de especial significaci¨®n que vali¨® al int¨¦rprete escrutador y anal¨ªtico que es Morales y al autor largos aplausos.
La dedicaci¨®n a las conmemoraciones de Carlos V, a trav¨¦s de la m¨²sica de su organista, Antonio de Cabez¨®n, y al 250? aniversario de la muerte de Juan Sebasti¨¢n, junt¨® a dos agrupaciones especializadas y de largo prestigio en el concierto de clausura la noche del domingo: Zarabanda, en rica formaci¨®n instrumental, que fund¨® y dirige ?lvaro Mar¨ªas, y vocal, Amaryllis Consort, del gran contratenor Charles Brett. Tientos, Diferencias y p¨¢ginas religiosas del genio de Castrojeriz midieron su belleza con tres cantatas religiosas del Cantor de Santo Tom¨¢s, a lo que, tras c¨¢lidas y entusiastas ovaciones, se a?adi¨® la feliz Cantata del caf¨¦, muestra del "autor c¨®mico" Bach, sobre el que disertara Andr¨¦ Pirro, el a?o 1914, en la Residencia de Estudiantes.
El Est¨ªo Musical se cerr¨®, bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Fr¨¹hbeck, con inteligente andadura que nos permite augurarle un espl¨¦ndido futuro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.