Autores de distintas generaciones destacan el auge de la poes¨ªa y dudan de las "etiquetas" de las corrientes
Discrepancias
,La poes¨ªa espa?ola actual vive un momento "inmejorable", a pesar de pol¨¦micas y otras "pendencias" que diferentes sectores intentan adosarle al g¨¦nero. ?sta ha sido la reflexi¨®n en voz alta realizada ayer por autores como Luis Garc¨ªa Montero, Francisco Brines e Ignacio Elguero dentro del curso Poes¨ªa espa?ola actual: di¨¢logo entre generaciones, que celebra la Universidad Rey Juan Carlos en Aguadulce (Almer¨ªa). Los poetas coincidieron en destacar la "facilidad" para publicar que existe en Espa?a y el "gran nivel" de la mayor¨ªa de las obras editadas.
"La noticia es que la poes¨ªa espa?ola est¨¢ bastante bien. Se han publicado libros de mucho nivel y, si se compara con el entorno, goza de muy buena salud por las editoriales que hay, por el eco que tienen algunos libros y por los lectores de poes¨ªa", afirm¨® Luis Garc¨ªa Montero.
Aunque admiti¨® que este tipo de literatura no es de masas, como otros g¨¦neros, Garc¨ªa Montero enfatiz¨®: "Son lectores que saben apreciar un poema sin rebajas. Y se ha conseguido que ese n¨²cleo sea cada vez m¨¢s amplio".
Sobre las distintas corrientes del g¨¦nero y su evoluci¨®n, los autores coincidieron igualmente en desechar compartimentos estancos dentro de la poes¨ªa. "La poes¨ªa de la diferencia creo que es la experiencia pobre hecha por poetas que en general han tenido poco ¨¦xito. Muchas veces son reacciones ante una poes¨ªa que ha requerido el favor del p¨²blico. Pero las etiquetas sirven de poco y la obra se tiene que valer por s¨ª misma", apunt¨® Brines. En esa l¨ªnea insisti¨® tambi¨¦n ?lvaro Garc¨ªa, director del curso, que rechaz¨® de plano el t¨¦rmino experiencia "desde el momento en que el poema no es s¨®lo la vida de un individuo sino algo que trasciende, una realidad nueva. No hay experiencia y diferencia sino experiencias diferentes".
En este mismo sentido, Ignacio Elguero se?al¨® el compromiso con la realidad del tiempo presente que, a su juicio, debe practicarse en poes¨ªa. "El gran defecto de toda esta pol¨¦mica es que la poes¨ªa debe ser reflejo de la ¨¦poca que te ha tocado vivir. Luego est¨¢n los pilares universales de la poes¨ªa: la vida, la existencia, la reflexi¨®n, la muerte, el erotismo... pero eso es de cualquier ¨¦poca", a?adi¨®.
Los poetas comentaron el "artificio de pelea" entre autores que se transmite al p¨²blico en general por corrientes determinadas que se muestran en "contra" del tipo de poes¨ªa que gusta. "La pol¨¦mica es artificial porque una corriente como la de la diferencia surge como contrapeso a un tipo de poes¨ªa que est¨¢ pegando, y esto parece ser que molesta. Pero cuando un libro es bueno, es bueno", concluy¨® Elguero.
Los autores alabaron el nivel del alumnado asistente al curso.
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