"El ¨®rgano es un instrumento que te transporta a otros espacios"
Inmaculada Ferro (Granada, 1962) es, hoy por hoy, la ¨²nica profesora de ¨®rgano con la que cuenta el Conservatorio de Granada. Concertista y experta en m¨²sica coral, Ferro intervino con enorme ¨¦xito en el Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada. Ahora reivindica la necesidad de prestar mayor atenci¨®n a uno de los instrumentos m¨¢s complejos de la historia de la m¨²sica, un instrumento que, parad¨®jicamente, cada vez va abandon¨¢ndose m¨¢s desde que en el Concilio Vaticano II se opt¨® por abandonar la m¨²sica sacra en las iglesias y sustituirla por m¨²sicas populares. "El ¨®rgano", afirma Ferro, "es un instrumento que te transporta a otros espacios".Pregunta. El ¨®rgano es un instrumento muy inaccesible. ?C¨®mo decidi¨® especializarse en ¨¦l?
Respuesta. Fue algo que tuve de peque?a. Yo acud¨ªa a los conciertos de ¨®rgano que ofrec¨ªa en la catedral de Granada Juan Alfonso Garc¨ªa. Entonces yo estudiaba piano, pero el ¨®rgano me parec¨ªa un instrumento tan grandioso que me perd¨ªa. A?os m¨¢s tarde, el organista malague?o Adalberto Mart¨ªnez me convenci¨®n para que estudiase la carrera en M¨¢laga.
P. ?Por qu¨¦ cree que existen tan pocos organistas en Espa?a?
R. Principalmente es porque se trata de un instrumento con una connotaciones profundamente religiosas. Hasta hace no mucho, ni siquiera estaba al alcance de los alumnos de conservatorio. Eso ha cambiado en nuestra generaci¨®n, en que los estudiantes de ¨®rgano ya no procedemos del mundo religioso.
P. ?Y hay inter¨¦s por el instrumento en s¨ª, por restaurar los ¨®rganos que existen?
R. Ahora es cuando se est¨¢ despertando ese inter¨¦s. Hasta no hace mucho hab¨ªa un gran abandono, porque se aduc¨ªa que, al no haber instrumentistas que tocaran el ¨®rgano, no merec¨ªa la pena restaurarlos. Afortunadamente, ha cambiado esa conciencia, y existe inter¨¦s en conservar los ¨®rganos, en cuidarlos, porque hay un p¨²blico que lo demanda.
P. ?No corre un instrumento tan complejo como ese, y tan costoso, el riesgo de desaparecer sustituido por los sintetizadores que pueden imitar su sonido?
R. No. El sintetizador no pasa de ser un instrumento para m¨²sica ligera. El ¨®rgano ya no es s¨®lo el instrumento, sino el espacio en el que se toca ese instrumento, el ambiente en el que tiene que sonar. El ¨®rgano nunca podr¨¢ ser sustituido porque es un instrumento que te hace meditar, evadirte, que te transporta a otros espacios. Desde ese punto de vista, es muy atractivo. Y nunca como ahora ha estado tan cerca de la gente, tan accesible al gran p¨²blico. Antes pertenec¨ªa a una minor¨ªa. Ahora es m¨¢s participativo y es cada vez m¨¢s requerido por el p¨²blico.
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