Comienza la restauraci¨®n de la cubierta de la catedral de Orihuela
Esta semana han comenzado las obras de restauraci¨®n de la cubierta de la catedral de Orihuela, afectada por el paso del tiempo. Las obras, que suponen una inversi¨®n de 62 millones de pesetas que aporta el Ministerio de Cultura, han arrancado con la instalaci¨®n de un enorme andamio en la fachada recayente a la Calle Mayor. El tejado de la Catedral g¨®tica de la di¨®cesis de Orihuela-Alicante sufre filtraciones que se eliminar¨¢n con esta actuaci¨®n.La seo oriolana conserva en su interior m¨¢s de 500 obras de arte religioso de gran valor. Entre otras, destaca el cuadro de Vel¨¢zquez La tentaci¨®n de Santo Tom¨¢s, trasladado ahora a Brasil para formar parte de la exposici¨®n que el jueves inauguraron los Reyes de Espa?a en R¨ªo de Janeiro. Es la primera salida al extranjero del lienzo.
En los ¨²ltimos a?os se han acometido diversas fases de restauraci¨®n de este templo, monumento nacional, que han permitido el arreglo de la torre, el claustro, dos de sus tres portadas y algunos tramos de fachadas. Seg¨²n explic¨® el can¨®nigo director del Museo de Arte Sacro catedralicio, Jos¨¦ Soler Cardona, se plantea el objetivo de que el templo est¨¦ completamente restaurado para el a?o 2003, fecha en la que la catedral ser¨¢ sede de la exposici¨®n La luz de las im¨¢genes, que ofrece una amplia representaci¨®n del patrimonio art¨ªstico religioso de la Comunidad Valenciana, y que se inaugur¨® hace a?o y medio en la catedral de Valencia.
Bella muestra del g¨®tico levantino, la catedral de Orihuela comenz¨® a construirse en el siglo XIV, y alberga un ingente patrimonio art¨ªtico religioso, tanto de singulares elementos arquitect¨®nicos como colecci¨®n pict¨®rica. Se trata de uno de los cinco monumentos nacionales reconocidos en la hist¨®rica localidad de Orihuela, junto con el colegio diocesano de Santo Domingo, la iglesia Santas Justa y Rufina, la de Santiago y el Palacio Episcopal.
Todos ellos alcanzaron peligrosos niveles de deterioro por el abandono al que fueron sometidos por las administraciones p¨²blicas competentes durante d¨¦cadas. En la actualidad, ese vasto patrimonio se recupera lentamente, sobre todo en lo que respecta a las cubiertas de los edificios, cuyas filtraciones de agua amenazaban seriamente el legado art¨ªstico que encierran en su interior. La restauraci¨®n de los edificios ha permitido a las autoridades locales el lanzamiento de campa?as para promocionar su conocimiento, lo que se ha traducido en un incremento de visitantes.
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